Renfe renueva la flota de trenes de media distancia de Jaén a Madrid
Esperanza Calzado / Jaén
Los usuarios del tren de media distancia que conecta Jaén con la capital notarán un cambio a partir del martes. Renfe renueva toda la flota y su horario. Todo ello gracias a que los nuevos servicios acortarán el trayecto a tres horas y cuarenta y cinco minutos.

Los usuarios del tren de media distancia que conecta Jaén con la capital notarán un cambio a partir del martes. Renfe renueva toda la flota y su horario. Todo ello gracias a que los nuevos servicios acortarán el trayecto a tres horas y cuarenta y cinco minutos.
Renfe continúa con la renovación de su flota en la provincia jiennense. Esta vez lo hace de la mano de los nuevos trenes serie 449, que se encargarán de realizar el trayecto que une a la capital con Madrid. A partir del próximo martes, 14 de julio, las 8 circulaciones diarias de este servicio serán más cortas, ya que los nuevos trenes acortan el viaje 20 minutos. De esta manera, el trayecto durará 3 horas y 45 minutos. La renovación no sólo gana en rapidez sino que ofrece mejoras a las prestaciones y confort a bordo, según detalla la compañía ferroviaria en un comunicado.
Los trenes serie 449 son eléctricos, autopropulsados, con una composición indeformable de los 5 vagones y una longitud de 99 metros, según informa Renfe. Circulan por vías de ancho ibérico y pueden alcanzar una velocidad que ronda los 160 kilómetros por hora. Cada uno de los trenes dispone de 259 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida). Entre las mejoras que ofrece la puesta en marcha de los nuevos trenes destaca el diseño totalmente accesible del vagón intermedio. El tercer coche de cada composición está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y un aseo accesible.
ajuste horario. La implantación del servicio no afectará a la frecuencia actual pero sí a los horarios. Continuarán saliendo 4 trenes diarios por sentido. Renfe mantendrá, también, las paradas intermedias actuales, entre las que se encuentran Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Vilches, Linares/Baeza y Mengíbar-Artichuela. Las modificaciones tampoco afectarán al precio del billete que seguirá siendo de 28,75 euros, para viajar desde Jaén hasta Madrid. Todas estas modificaciones entrarán en vigor el próximo martes, 14 de julio.
La renovación de este servicio se enmarca dentro del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota y que concluirá en 2010. En el caso de la provincia de Jaén, tal y como se detalla en la nota, los cambios comenzaron el pasado 15 de junio, precisamente, con la puesta en marcha del nuevo AVE Lanzadera que conecta la capital con Córdoba, Sevilla y Cádiz.
La apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización del parque móvil se traduce en una inversión de 6.000 millones de euros. De hecho, un estudio de Worlwide Rail Market, hecho público por la Unión de la Industria Ferroviaria de Europa, apunta que la flota española se convertirá en una de las más modernas del viejo continente. El periodo de cambios y adaptación, en todo el país, concluirá en 2010, según la previsión de Renfe.