René contra un Hércules en alza
El Real Jaén quiere dar un paso importante hacia la permanencia con una victoria ante el Hércules, rival directo por la salvación. El equipo de Manolo Herrero, otra vez con numerosas bajas, apela a su trayectoria como local y al excelente momento de forma del portero René para apuntarse un triunfo de oro y distanciarse más de la quema.

El Real Jaén dirime esta tarde otro pulso directo por conservar su condición de equipo de la Liga Adelante ante un histórico del fútbol español. Comparece en La Victoria el Hércules, otro club tallado con forma de candidato al ascenso al que el transcurrir de la competición ha moldeado en aspirante a la salvación. Podrían completarse un par de líneas con una enumeración de los equipos que marchan con el signo cambiado. No es el caso del Real Jaén, siempre en esa fina línea que separa el cielo del infierno. Hace una semana, el empate en Alcorcón alejó a los blancos un centímetro más de las llamas. René Román se agigantó en el Estadio Santo Domingo y levantó un muro insalvable en la portería.
El estado de forma que vive el gaditano puede decantar el duelo contra un Hércules acuciado por la urgencia— decimoséptimo, 39 puntos—, pero al que despierta la brisa de los últimos resultados: un triunfo ante el Alavés y dos empates con el Éibar y el Numancia. Con enemigos enfrente como Portillo, Sardinero o Eldin, se adivina jornada completa para René, seguro de vida del Real jaén en los últimos meses de la competición. Su excelente trabajo —ha encajado solo diecisiete tantos en Liga— ha contribuido al notable rendimiento en casa del equipo, el otro factor al que se agarra la afición para pensar en una tarde con confeti. A excepción del lunar contra el Sabadell, los blancos enlazan seis partidos sin perder en casa, el último de ellos resuelto con una victoria de prestigio contra el Sporting de Gijón. Hoy desean aprovechar la inercia para asestar un duro revés al Hércules, al que pueden alejar a tres puntos y dejar con el golaverage en contra. No obstante, lo hacen con las bajas por sanción de Hugo Álvarez y Kitoko, y las de los lesionados Dani Torres, Álex Cruz, Paco Sutil, Nino y Álvaro Montero. La nota alegre es la vuelta del centrocampista Joselu, recuperado de unas molestias en el gemelo.
Para equilibrar la balanza, Quique Hernández no puede contar con el centrocampista David Ferreiro, que cumple ciclo de amonestaciones, ni con los lesionados Borja Gómez, Quique de Lucas, Gai Assulin y Gorka Azkorra. Por contra, el entrenador del Hércules recupera al central Pamarot, una vez cumplido el encuentro de castigo contra el Numancia.
La batalla en La Victoria cobra especial dimensión tras los empates de ayer del Castilla, la Ponferradina y el Córdoba, tres conjuntos implicados en la lucha por la permanencia. Están en juego tres puntos de oro para alejarse de la quema. El Real Jaén parte con ventaja frente un Hércules en alza. Cuenta con el aliento a favor de la grada y un pulpo bajo palos.