Reivindicaciones vecinales para la Estación de Almería
Representantes vecinales del barrio de la Estación de Almería muestran su satisfacción por el comienzo de los trabajos para solucionar uno de los principales problemas de la zona.
El acerado de las calles Pensamiento, Gladiolo y Magnolia, levantado por las raíces de las acacias, será arreglado una vez culminada la tala de tales árboles, sustitución que se acometerá en breve. Unas intervenciones cuya ejecución fue confirmada por el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena, a la junta directiva de la asociación vecinal en una reunión celebrada recientemente.
“En cuestión de treinta o cuarenta y cinco días plantarán nuevos árboles cuya fuerza de crecimiento sea más ligera, ya que las raíces de las acacias que teníamos antes se metían por debajo del acerado e, incluso, en los patios de las viviendas más cercanas. Esto suponía auténticas trampas para los viandantes, puesto que las baldosas estaban bastante elevadas”, manifestó el presidente vecinal, Pedro Molina.
Una situación que se suma a otros problemas relacionados con la presencia en el barrio de una “plaga” de cucarachas americanas que tiene en jaque, sobre todo, a los residentes en las vías urbanas Gladiolo, Orquídea y Pimpinela. “En general se ven por todo el barrio, pero especialmente en esas calles. Hay momentos en los que la invasión es muy grande y ciertas viviendas tuvieron que ser fumigadas constantemente. Solicitaremos una reunión con Salud y Consumo para atajarlo”, dijo Molina. La junta directiva de la Asociación Vecinal de la Estación de Almería también muestra su preocupación por el estado de “suciedad, abandono y dejadez” que sufren algunos solares de la zona, tanto de titularidad particular como municipal. Así, existen varias parcelas sin urbanizar en las que no se realiza un mantenimiento adecuado, por lo que se produce acumulación de basura y escombros en ellas.
“Hay solares, como el de la calle Campanilla, que son auténticos vertederos. Solo pedimos que se limpien y se cierren”, solicitó el dirigente. Estas reivindicaciones se suman a otros planteamientos realizados en el encuentro con Gómez Mena, con respecto al estado de los principales parques del lugar. La pista deportiva y el área de ocio del barrio, frecuentadas por numerosos vecinos cada día, precisan “más bancos y contenedores de basura”, por la gran afluencia de personas. Asimismo, en el parque situado entre las calles Jacinto y Malva se ha arreglado, a petición de la asociación vecinal, la parte de tierra que había, y también se ha adoquinado. Sin embargo, según Pedro Molina, “es preciso que modifiquen algunos bancos porque, debido a la situación del terreno, presentan una inclinación superior al 20%, con lo que no se pueden utilizar”. Al mismo tiempo, los representantes de los residentes plantearon a la administración municipal la posibilidad de crear una especie de parque periurbano con mirador en la zona popularmente conocida como “las aguas”, ubicada en una elevación de terreno tras las instalaciones del Estadio Municipal de Linarejos.
“Creemos que sería muy interesante aprovechar la altura y las vistas tan maravillosas que se tienen de la ciudad, con las minas a lo lejos, desde ese punto. Se trata de un proyecto que implicaría declararla esa pública, para el disfrute de toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento creen que sería factible y nos han animado a presentar la iniciativa, aunque sería algo a largo plazo que necesitaría una cantidad elevada de recursos económicos”, indicó Molina.