Reivindicaciones para dotar a la ciudad de un circuito 4x4
Los aficionados a la conducción de vehículos todoterreno tienen una cita destacada, este fin de semana, en la ciudad. El Club Linarejos 4x4 celebra, desde ayer y hasta mañana, la sexta edición de su Concentración Santana, una iniciativa en la que se darán cita numerosos participantes con sus respectivos modelos de coches fabricados en la histórica y ya extinta factoría automovilística linarense. Aprovechando la ocasión, el colectivo reivindica la consecución del proyecto que se tiene en mente, desde hace ya varios años, para dotar a Linares de un “circuito permanente” para la conducción de vehículos tipo 4x4.
“Desde el club trabajamos para tener un circuito dedicado a todoterrenos en la zona de La Cruz. Seguimos luchando por poder concluir un proyecto que tenemos diseñado desde hace ocho años, pero se necesita del visto bueno del Ayuntamiento, ya que tenemos un principio de acuerdo con ellos para la cesión de dichos terrenos”, explicó Genaro López, integrante del Club Linarejos 4x4.
El entorno del Centro de Interpretación del Paisaje Minero, ubicado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid, es el punto de encuentro elegido para el desarrollo de las diferentes actividades que conforman la programación de esta concentración de vehículos 4x4. Una jornada que se organiza con el propósito de recordar el importante apogeo industrial que tuvo la fábrica de Santana Motor, para muchas familias de Linares y su comarca, desde el punto de vista económico y laboral.
“Creemos que esta concentración es, no solo una forma de demostrar nuestra afición al 4x4, sino otra manera más de publicitar Linares en el ámbito nacional. Además, destaca el hecho de que tenemos unos paisajes para practicar 4x4 impresionantes, que se suma a la tradición que hay del todoterreno en la ciudad gracias a la historia de Santana-Motor”, añadió Genaro López.
Esta concentración, aunque se organiza bajo la denominación de “Santana”, se presenta con carácter de participación abierta, de ahí que también pueda participar cualquier modelo de vehículo todoterreno, independientemente de su marca comercial. Según las cifras que manejan los promotores del acontecimiento, las expectativas son “bastante positivas, a pesar de los tiempos que corren”, pues se espera la presencia de un centenar de vehículos y más de doscientos visitantes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional. De esta forma, la primera cita de la Concentración Santana 2014 comenzó, ayer, con la recepción de los primeros participantes en el emblemático Paseo de Linarejos, a quienes se hizo entrega de un obsequio de bienvenida, de la documentación correspondiente y de un rutómetro.
Tras esto, hubo una exposición de vehículos todoterreno que mostró al público casi una decena de coches de diferentes épocas, de los talleres y cadenas de montaje de Santana Motor.
Esta primera actividad se complementó con una charla sobre la historia de la desaparecida factoría y los modelos fabricados desde sus inicios cuando estuvo en pleno funcionamiento.
Para la jornada de hoy hay preparada una ruta de 4x4 que se prolongará durante todo el día y discurrirá por los alrededores de Linares. “Contemplaremos el paisaje y las minas más emblemáticas. Después, celebraremos una cena de convivencia en ‘La Tortuga Azul’ para todos los asistentes, donde se hará una entrega de trofeos”, señaló Genaro López. Mañana, a partir de las diez, se celebrará otra ruta de todoterrenos, que concluirá a la una, ya que está prevista también la Exhibición Trial Guadalimar y el posterior picnic. Por la tarde, se dará por concluida la programación de una iniciativa que gana simpatizantes.