Reivindicación de Isaac Albéniz como compositor clave del siglo XX
Jesús Vicioso / Baeza
El catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid y Premio Nacional de Música Guillermo González Hernández reivindicó el papel de Isaac Albéniz como uno de los grandes de la composición —no sólo española, sino universal— de los últimos siglos, al que siempre se le ha restado mérito.

El catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid y Premio Nacional de Música Guillermo González Hernández reivindicó el papel de Isaac Albéniz como uno de los grandes de la composición —no sólo española, sino universal— de los últimos siglos, al que siempre se le ha restado mérito.
“Vengo dispuesto a ofrecer temas para posibles tesis doctorales como por qué España rechaza, sociológicamente, a Albéniz”. Esto dijo el concertista a los alumnos del curso sobre el piano español del siglo XIX y sus relaciones con Europa. Guillermo González, presidente del jurado del Concurso de Piano de Jaén, reclamó más atención hacia compositores que, a su juicio, están minusvalorados, como es el caso de su admirado Isaac Albéniz (Gerona, 1860-Aquitana, 1909). “Es un músico diez millones de veces mejor de lo que la gente piensa”, apuntó el catedrático en su ponencia, quien cree que al catalán se le trata sólo como a un compositor nacionalista. “Pero esto no es nada nuevo. Tampoco Austria valora lo suficiente a Schubert”, esgrimió.
Para el Premio Nacional de Música de 1991, Manuel de Falla e Isaac Albéniz son los compositores que quedarán como estandartes de la centuria pasada para las generaciones futuras, tal y como hoy evocamos, por ejemplo, a Mozart en el XVIII. Pero sobre la influencia del segundo en la música universal, González se muestra poco optimista, ya que, para él, la “tristeza” es que Albéniz sólo afectó al flamenco. “Los compositores españoles se han perdido a un maestro de primerísima calidad”, lamentó, al tiempo que calificó la suite Iberia como “la obra del siglo XX”.
Respecto a la atención concedida por los andaluces hacia el compositor que escribió obras sinfónicas como “La Alhambra”, dijo. “Andalucía no tiene perdón en este asunto”, esgrimió el docente del Real Conservatorio de Música de Madrid. Sin embargo, reconoce que sí existe una corriente que habla de Albéniz y Falla. “Lo que pasa es que la gente habla de memoria y entonces aparece Falla como un maestro y Albéniz como un desordenado (...) y entonces, cada vez que eso se aborda, se falta un poco el respeto”, aseveró el pianista, que añadió que al gaditano se le trata al nivel de Beethoven mientras que al catalán “se le menosprecia”.