Reino Unido entregará a Kabul a 90 detenidos sin cargos
El Gobierno de Reino Unido ha asegurado que entregará a las autoridades afganas a 90 detenidos que mantiene encarcelados en su base de Helmand, en el sur de Afganistán, desde hace meses sin que se hayan presentado cargos en su contra, ha informado la BBC. La cadena de televisión pública británica ha desvelado este miércoles la prolongada detención sin cargos de estos 90 arrestados. En un primer momento, el Gobierno británico ha justificado su actuación con el argumento de que entregarlos a las autoridades afganas supondría un riesgo para las tropas de Reino Unido.
Los abogados de los presos han denunciado que su detención podría ser ilegal, toda vez que han permanecido meses encerrados sin cargos. Ocho de los reclusos han permanecido hasta catorce meses sin que pese ninguna acusación en su contra.
Tras haber justificado su actuación en un primer momento, el Ministerio de Defensa británico ha asegurado que entregará a esos detenidos a las autoridades afganas para que se hagan cargo de su custodia.
Inicialmente, el ministro de Defensa británico, Philip Hamond, había asegurado que los mantenía encerrados porque entregarlos a Kabul supondría un riesgo para sus tropas por la posibilidad de que quedaran en libertad.
Sin embargo, poco después, el Ministerio de Defensa ha dicho que va a encontrar "una ruta segura" para los 90 detenidos. El Gobierno británico ha hecho este anuncio después de que la BBC publicara los documentos que certifican que 85 supuestos insurgentes están detenidos sin cargos en la base Camp Bastion, el principal acuartelamiento del contingente británico desplegado en Afganistán.
Los abogados que representan a ocho de los afganos detenidos han afirmado que sus clientes fueron arrestados por tropas británicas en redadas realizadas en las provincias de Helmand y Kandahar y que han estado entre ocho y catorce meses privados de libertad sin que se presenten cargos en su contra.
Fuentes del Ministerio de Defensa británico han explicado a la BBC que próximamente se ordenará la entrega de los detenidos afganos a las autoridades de Kabul, "cuando las obligaciones legales y políticas se cumplan".
En Afganistán, los sospechosos pueden estar detenidos sin cargos por las tropas británicas por un máximo de 96 horas aunque cuando se dan "circunstancias excepcionales" ese periodo se puede prolongar por más tiempo.
El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Zahir Azimi, ha asegurado que la detención sin cargos de estos afganos es "ilegal" e "inhumana". "Los prisioneros deben ser entregados a las autoridades afganas", ha afirmado. "Tras su entrega, serán tratados de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y a los acuerdos con la comunidad internacional", ha apostillado.