Reinado azulillo en Andalucía
De dulce. Así se define el momento deportivo que vive el Linares cuando se han consumido las siete primeras jornadas de Liga. El conjunto de Antonio José García, “Torres”, no solo reina en el grupo IX de Tercera División, sino que también lo hace en Andalucía. No en vano es el mejor equipo de la comunidad autónoma en categoría nacional, gracias al pleno de victorias. Ni siquiera el Sevilla FC, tercero en la Liga BBVA, a solo tres puntos del FC Barcelona, hace sombra el combinado azulillo.
Tampoco lo consigue el otro equipo sevillano, el Real Betis Balompié, como mejor andaluz en la Segunda División, ya que sus trece puntos están muy lejos de los veintiuno de los de Torres. Curiosamente, el eterno rival de los linarenses, el Real Jaén, en el grupo IV de Segunda B, es el único de los andaluces que, al igual que el Linares, sigue invicto en categoría nacional, aunque sin tantos puntos en su casillero. En el grupo X de Tercera el mejor andaluz es el Gerena con dieciocho puntos. Por lo tanto, los números dejan claro que el combinado de Torres es el rey de la Andalucía futbolística y comparte ese trono a ámbito nacional con el Arenas Getxo, el Extremadura, el Badajoz y el Mérida, todos ellos de Tercera que llevan siete de siete en Liga.
Además, para redondear la estadística, el Linares igualó, con su triunfo ante el Huétor Tájar, el mejor comienzo liguero de su historia de las tres últimas décadas en Tercera, que corresponden a las temporadas 86/87, 97/98 y 99/00. Unas fantásticas cifras a las que Torres, sin embargo, no da relevancia. “Todos esos datos son muy bonitos, pero lo que importa es la regularidad y que el equipo siga mejorando. No nos podemos dejar llevar por este tipo de cosas, porque la derrota puede llegar en cualquier campo y debemos estar preparados para asumirla con responsabilidad”, declara el entrenador azulillo, quien añade: “Parece fácil, pero no lo es. Aquí nadie regala nada, como se demostró el domingo contra el Huétor Tájar. Debemos valorar lo que estamos haciendo”, afirma.
La diferencia del Linares sobre el resto de los equipos del grupo es, hoy por hoy, considerable hasta tal punto de que nadie duda de su papel de favorito, aunque el preparador linarense huya de esa condición. “Es cierto que estamos en un buen momento de forma y que las cosas están saliendo bien, pero esto no ha hecho nada más que comenzar y todavía queda lo más duro”, recuerda. La cautela de Torres contrasta con la euforia de la afición que, cada quince días, acude en mayor número a Linarejos. Prueba de ello es que la media de espectadores de este curso es muy superior a la de campañas anteriores. “Eso quizá es lo que más valoro, porque su aliento nos ha conducido a la victoria cuando peor estaban las cosas. Sin ir más lejos, hemos remontado dos partidos —Martos y Huétor Tájar— gracias a su apoyo”, destaca Torres.
progresión. ¿Tiene techo el Linares? Esa es la pregunta que se hacen los seguidores azulillos y sus adversarios. Todo hace indicar que el equipo tiene margen de mejora. “Lo veremos con el paso de las jornadas. Está claro que podemos dar más y que la plantilla físicamente no ha llegado a su límite”, apunta el entrenador. El próximo sábado, a partir de las seis de la tarde, el Linares se cita con la historia en el campo del San Pedro. Si consigue el triunfo batiría los registros marcados por los equipos de Manuel Tomé, José Luis Sánchez Amezcua y Martín Doblado, aunque Torres ya sabe lo que es igualar los mejores números del club. La pasada campaña mantuvo al equipo veinticinco partidos sin perder, un hito solo al alcance de Miguel Rivera en la temporada en la que el conjunto azulillo consiguió su último ascenso a la División de Bronce, en aquel épico partido en el antiguo Estadio Colombino.