Rehn dice que Grecia aún debe hacer ajustes de 325 millones

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos  Económicos, Olli Rehn, ha celebrado este lunes la aprobación por  parte del parlamento griego del plan de ajuste exigido por la UE,  pero ha avisado de que el Gobierno de Atenas todavía debe hacer  ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros antes del  miércoles si quiere que el segundo rescate se apruebe en el Eurogrupo  de ese día.

    13 feb 2012 / 16:28 H.

    "Celebro el voto positivo del parlamento griego sobre el segundo  programa para Grecia. Es una expresión de la determinación que  prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas  insostenibles y pérdida de competitividad", ha dicho Rehn en una  declaración sobre la situación en Grecia. "El voto de ayer (por el domingo) en el parlamento griego es un  paso adelante crucial hacia la aprobación del segundo programa (de  rescate). Confío en que el resto de condiciones, incluyendo la  identificación de medidas concretas por valor de 325 millones de  euros, se completen de aquí a la reunión del Eurogrupo, que entonces  podrá decidir sobre la aprobación del programa", ha subrayado el  comisario de Asuntos Económicos. Además de la aprobación parlamentaria del plan de recortes y el  ajuste adicional de 325 millones, el Eurogrupo exige como tercera  condición a los líderes de los dos grandes partidos políticos griegos  que expresen su compromiso inequívoco con el programa con el objetivo  de garantizar que sus medidas se aplicarán gane quien gane las  próximas elecciones.
    En todo caso, Rehn ha sostenido que "la quiebra desordenada de  Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras  para la sociedad helena, especialmente para los más pobres, y tendría  ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y  reacciones en cadena, sobre el conjunto de la economía europea". El vicepresidente ha condenado la "inaceptable violencia" que se  produjo este domingo en Atenas durante la votación parlamentaria,  pero ha admitido la existencia de "tensiones tanto en Grecia como con  sus socios" europeos. A su juicio, la corrección de los "graves  desequilibrios" que sufre la economía helena "todavía exigirá tiempo  y esfuerzo por parte de la sociedad griega". "Las autoridades griegas y las fuerzas políticas deben ahora  asumir plenamente (los ajustes) y defender el segundo programa, y  luego aplicarlo plenamente, para garantizar el retorno del país a un  crecimiento económico sostenible", ha dicho insistido Rehn.