Regresan las actividades que darán vida al casco histórico
Arrancan de nuevo los motores para revitalizar el casco histórico marteño. Tras el éxito de una primera edición de muestras como las de los Frutos del Otoño, de los Productos de la Matanza, de la Navidad o de la Primavera, regresan unas actividades con la que, además de dar vida al casco antiguo, se favorece a los comerciantes de una zona que, en los últimos años, estuvo en decadencia.
Así, la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, que dirige Manuel Consuegra, confirmó que se trabaja ya en la preparación de una segunda temporada de las muestras, que arrancará con la de los Frutos del Otoño y que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el entorno de la Plaza de la Constitución. Se retoma, de esta manera, una actividad que se planteó con ese objetivo de que el casco histórico volviese a florecer mediante la celebración de actividades que pongan en valor los recursos de la zona y las actividades económica que en el barrio se ubican.
Para la organización de la muestra, la Concejalía contará con la colaboración del resto de áreas municipales y también está previsto que participen colectivos como la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza y la asociación Tucci Nostra. Precisamente, se trata de dos grupos que se esfuerzan durante todo el año en que la vida “no acabe” en la parte antigua de la ciudad y se recupere el esplendor que tuvo en su día. En el caso de Santa Marta-La Plaza, son reconocidas las actividades que realiza con motivo de la Feria de San Juan, y Tucci Nostra también se volcó desde el primer instante en difundir el patrimonio con el que cuenta el municipio. Según apuntaron desde la Concejalía de Desarrollo, entre todos, además, “se suman esfuerzos para elaborar un atractivo programa de actividades” para la segunda Muestra de los Frutos del Otoño, en el que, como avanzaron, estarán presentes la gastronomía, la artesanía, la cultura, la música, las actividades y juegos infantiles y también se promoverá el disfrute del patrimonio histórico de Martos mediante visitas guiadas.
Otra de las finalidades que se persigue con este tipo de muestras, como recalcaron desde este área, es la puesta en valor del Mercado Municipal de Abastos Santa Marta, puesto que, aunque la actividad será en domingo, el mercado abrirá sus puertas, de forma que los comerciantes podrán vender productos locales y de temporada y difundir la importancia de los “servicios de proximidad y del comercio cercano”.
Por último, desde la Concejalía precisaron que todas aquellas empresas, artesanos y artistas que deseen participar en la muestra deben solicitar su participación en el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Martos, en la Plaza de la Constitución. Así, el plazo para realizar las inscripciones se encontrará abierto hasta el próximo 4 de noviembre.