Regantes esperan a reunirse con la ministra García Tejerina
Son cerca de mil familias pendientes de unas obras que parece que nunca llegan. Llevan cincuenta años esperando, por lo que la Comunidad de Regantes del Guadalmenta no está dispuesta a esperar más. En mente tiene tomar las medidas que hagan falta, desde protestar en la calle hasta acudir a Madrid. Y parece que esta última opción cobra fuerza después de la reunión que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Así, representantes de la organización y los alcaldes de los municipios jiennenses que abarca —Chiclana de Segura, Beas de Segura, Segura de la Sierra y Arroyo del Ojanco—, esperan mantener una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar las obras de la zona regable del Guadalmena.
Y es que, tal y como aseguran en un comunicado, Lillo mostró su disposición para solicitar el encuentro con la dirigente. En noviembre volverán a encontrarse para determinar cuándo pueden ir al ministerio.
“Del resultado de esta reunión pende el futuro de más de 1.000 comuneros, familias que sin esta obra no tienen futuro, ya que no tienen medios para producir aceituna”, alerta el secretario de la comunidad, José Vico. Recuerda que en los años 60 se construyó la presa de Guadalmena, en los 80 empezó a regar una primera fase —3.434 de las 8.640 hectáreas previstas—, pero, ahora, en 2014 la terminación de la obra sigue pendiente. Y es que la organización denuncia agravio comparativo porque, según explican, prácticamente todas las comunidades de regantes de la cuenca del Guadalquivir están modernizadas y algunas de ellas piensan, incluso, en volver a hacerlo, mientras ellos siguen pendientes.
Este proyecto de modernización de regadíos está considerado como el de mayor envergadura de los realizados en la provincia de Jaén. Contempla la modernización y consolidación de más de 8.600 hectáreas de cultivos. Cuando por los años 60 se construyó la presa, tres fueron los objetivos fundamentales: Regular el río, la producción de energía eléctrica y la creación de una zona regable en la zona afectada por la presa, que compensara, generando riqueza a dos comarcas deprimidas, El Condado y Sierra de Segura, declaradas de alto interés nacional. Todavía no está concluido.
El subdelegado se comprometió a agilizarlo. Tanto es así, que anunció que la intención es que el proyecto completo salga este mismo mes de octubre a información pública. Pero los regantes no las tienen todas consigo, porque, según denuncian, no existe partida en los Presupuestos de 2015.