Refrescantes fiestas en La Guardia

La Guardia es un referente veraniego en la provincia de Jaén. Esta condición se incrementa con la llegada de las fiestas en honor de la Divina Pastora. La convocatoria, que comenzó el viernes con la “tronada” de cohetes anunciadora de la feria, la XX Gala Villa de La Guardia y la actuación de La Herida, tomó fuerza a lo largo de todo el fin de semana, las jornadas previas a hoy, el día grande, cuando se celebra la procesión vespertina de la imagen.

10 ago 2015 / 09:12 H.


La programación dominical comenzó con una tirada al plato de ámbito provincial, en el polígono industrial. En horario matinal hubo una yincana y juegos populares, en la Plaza de San Pedro. Los niños lo pasaron en grande en una actividad en la que dejaron patente su espontaneidad e ilusión. Entre la una y las cinco de la tarde llegó el turno de una de las convocatorias más esperadas, la tercera Feria de la Tapa. Mañana habrá un sorteo con un interesante premio, en el cual un afortunado logrará su peso en cerveza.

Diversos establecimientos se esmeraron para ofrecer al público, formado por cientos de personas, unas creaciones gastronómicas de calidad para acompañar los refrescos y otras bebidas. La verbena nocturna, en la Caseta Municipal, estuvo amenizada por las orquestas Sirius Band y Pentagrama, que hicieron vibrar al público en una velada con canciones pegadizas y de lo más bailable. La madrugada del domingo se vivió uno de los momentos más esperados, el concierto de David de María. La actuación, con entrada gratuita, atrajo a numerosos seguidores del artista jerezano, que se ganó al público al hablar de los lugares más representativos del pueblo. Interpretó composiciones de siempre y otras más recientes en una velada en la que los más jóvenes vibraron. A continuación tomó el relevo una marchosa sesión de pinchadiscos con la presencia en el recinto de Daniel Romero, Alberto Ramiro y Javy Flow.
El sábado, la programación incluyó la II Ruta Divina Pastora de bicicleta de montaña, en el entorno del castillo, el memorial de dominó Juan Morillo y campeonatos de natación, en la Piscina Municipal, y de póquer Holden-Texas.

expectación. La jornada de hoy arranca con una diana con gigantes y cabezudos. A mediodía es la recogida del alcalde, Juan Morillo, y otras autoridades, la hermana mayor, el abanderado, la reina y el míster de las fiestas, acompañados de la Asociación Musical Sierra Mágina Villa de La Guardia. Después empieza la misa en honor de la Divina Pastora en la iglesia de la Asunción. A continuación se sirven viandas y bebida en el polideportivo del colegio. Representantes municipales y cofrades parten, a las ocho y media de la tarde, hacia el templo, desde donde sale la procesión a las nueve. La verbena corresponde a La Tentación y La Farándula.
Las celebraciones continuarán mañana con citas lúdicas y fuegos artificiales. La UD La Guardia se presentará el miércoles.