Reforma integral para el arreglo de García Rebull

Inmaculada Espinilla / Jaén
Los vecinos de la calle García Rebull pronto verán cómo sus reivindicaciones pasan a ser historia. El Ayuntamiento realizará una reforma integral de la calle, en la que, además de arreglar el pavimento de la calzada, se cambiarán los saneamientos. Se espera que la obra comience a finales de abril.

    02 abr 2010 / 09:04 H.

    Los baches en la calzada, el deterioro de las aceras y el resto de desperfectos que, desde hace años, sufre la calle García Rebull en breve sólo serán un mal recuerdo para los residentes en la zona. El concejal de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro, anuncia que espera que, a finales de mes, empiecen las obras.
    El arreglo integral de García Rebull se enmarca en las obras del Plan Director y no sólo consistirá en el cambio del saneamiento y tuberías —intervención que acometerá la empresa concesionaria del servicio del agua, Aqualia—, sino que se aprovechará para dejarla “como nueva”, según afirma el concejal de Mantenimiento Urbano, que explica que, hasta ahora, la calle se había “parcheado” porque ya estaba prevista la reforma y “no merecía la pena” levantar la zona para volverlo a hacer pocos meses después.
    “Sabemos que los vecinos llevan un tiempo de espera, pero nosotros llevamos sólo tres años en el Gobierno y aún no nos ha dado tiempo de llegar a todos los rincones de la ciudad. Estamos ya muy cerca de llegar a esta zona”, asegura Eduardo Castro.
    El arreglo de García Rebull se centrará en renovar el asfaltado, el saneamiento y el pavimento, en el que se incluye el acerado y el mobiliario urbano. “En la actualidad, los operarios están a punto de terminar los trabajos en el barrio de Santa Isabel. Cuando terminen allí, inmediatamente, se pasarán a la calle García Rebull”, informa el concejal de Mantenimiento Urbano, que añade que el objetivo es que la obra pueda empezar, como muy tarde, a finales de este mes de abril.
    Al mismo tiempo, Eduardo Castro manda a los residentes en la zona un mensaje de tranquilidad, ya que el equipo de Gobierno conoce el estado de la calzada y piensa dejar la calle en “perfectas condiciones”.
    Las afirmaciones del concejal de Mantenimiento Urbano dan respuesta a todas las reivindicaciones de los residentes en la zona, que preparan una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento el arreglo inmediato de la calle.
    Los vecinos ya habían tomado fotografías de la calle para apoyar su campaña y demostrar que  su exigencia no es un “capricho”, sino una obra que consideran necesaria. En este sentido, denunciaron que se sentían “abandonados” por el equipo de Gobierno, que no arreglaba su zona.
    Sus principales quejas se sustentan en el mal estado de la calzada —que presenta numerosos baches y socavones en toda la calle—,  y en el deterioro de las aceras y bordillos. Hasta tal punto llegaba su malestar, que pensaban realizar protestas públicas si no eran escuchados. Ya no hará falta.