Reencuentros sanjuanistas

Con el objetivo de abrir las puertas del Museo de San Juan de la Cruz a la ciudadanía, la comunidad Carmelita inauguró, hace unos días, un nuevo espacio cultural. Se trata de una sala en la que se podrán realizar exposiciones sobre cualquier disciplina artística, siempre que esté relacionada con el pensamiento sanjuanista y se ajuste al sentido que tiene dicho museo para la ciudad. En la línea de compartir y acercarse a la población, el pasado viernes, se inauguró la exposición “Cántico. Variaciones” en la Sala Pintor Juan Esteban del centro cultural del Hospital de Santiago.

03 nov 2015 / 12:10 H.


La muestra está integrada por piezas de los fondos del museo que no fueron expuestas fuera del museo. Entre los cuadros hay obras de artistas ubetenses como el desaparecido Marcelo Góngora o Antonio Espadas. “Es un acercamiento al Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, pues cualquier obra del fraile abulense ofrece múltiples perspectivas dentro del mundo del arte y la composición”, manifiesta el prior carmelitano, Fernando Donaire. Asimismo, la exposición se estructura en torno a cuatro variaciones sobre el mismo tema. En la Variación Primera, llamada “La Luz en la experiencia de la noche”, las obras se centran en la luz y su reflejo durante la noche. Dentro de este apartado se encuentran dos retratos realizados por Antonio Espadas y Marcelo Góngora. Mientras, la Variación Segunda, denominada “Cántico”, está compuesta por una colección de grabados de Jorge Castillo procedentes del fondo de la biblioteca sanjuanista. La Variación Tercera, titulada “El centro de la unión”, es del artista cordobés José Márquez. Por último, la cuarta, bajo el nombre de “El cántico espiritual en el conjunto de su obra”, se exponen bocetos de Palma Burgos.
Los cuadros de los bocetos se pueden admirar en el Oratorio de San Juan de la Cruz. A la inauguración asistió la concejal de cultura, Elena Rodríguez. La muestra permanecerá abierta hasta finales del presente mes.