Reconocimiento a la persona más longeva de España

SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
Si cumplir un siglo resulta asombroso, festejar ciento once años puede parecer, incluso, un misterio. Pero la vida ha sorprendido a la baezana Francisca García Torres, que llegó a esa edad el jueves y el domingo lo celebró con sus familiares. Paca es la persona más longeva de España. Francisca García o Paca, como todos la conocen, ha cumplido ciento once años.

    18 sep 2012 / 08:59 H.

    Esta baezana se marchó a Pamplona en 1969, al morir su esposo, Antonio García, y vive, desde 2005, en la Residencia Landazábal, en Burlada, cerca de la ciudad navarra. Allí recibió, el pasado fin de semana, la visita de sus seres queridos: su hija, Francisca García, sus nietos y sus bisnietos. Aunque el aniversario fue el jueves, lo celebraron el domingo para que estuviesen sus familiares de Linares.
    Alfonsi Martos, una de sus nietas, cuenta que, al convertirse en la persona más longeva del país, Paca “ha saltado a la fama”. “La repercusión, no solo mediática, es asombrosa. Hasta la residencia, sobre todo el jueves, llegó gente que ni siquiera la conoce para felicitarla por tener ciento once años, y eso la anima”, asegura. Ese cumpleaños también es especial para sus seres queridos. “Hemos pasado todo el fin de semana con ella en la residencia. Queríamos llevarla a una casa de campo que tenemos, pero como hacía demasiado calor nos lo desaconsejaron, por eso nos quedamos allí”, explica.
    El “gran día” fue el domingo, ya que aparte de los regalos y los mimos de los suyos la “superabuela” de Baeza recibió un reconocimiento. Por la mañana la llevaron hasta la parroquia de San Blas de Burlada, donde tiene costumbre de acudir. “Le hicieron una misa de homenaje, y algo que le gustó mucho fue que le trajeron un coro rociero y le cantaron la salve. En la eucaristía estuvieron presentes el alcalde y los concejales y se le hizo entrega de un ramo de flores”, comenta Alfonso Martos, que precisa que Paca también se emocionó mucho cuando vio a sus nietos. La “mujer supercentenaria” vivió unos momentos muy especiales. Y es que, como ella misma suele decir, ya tiene “un saco lleno de años”, y dentro también guarda todos los recuerdos del municipio en el que pasó 68 años.
    Más información en nuestra edición impresa.