Recompensa por aliviar un drama

Rafael Abolafia/Jaén
Juana Isabel Berrios, una jiennense afincada en Córdoba, ofrece una recompensa a cualquier persona que aporte 'una pista fiable' sobre el paradero de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en la capital cordobesa desde hace diez días.

    19 oct 2011 / 09:57 H.

    La mujer entregará el dinero que ha ganado en un premio de artesanía.
    “No es mucho, pero es lo que puedo aportar. Mi granito de arena para que esos niños vuelvan a su casa sanos y salvos”, asegura Juana Isabel Berrios. Esta dependienta de una gran superficie comercial utiliza su tiempo libre en trabajar el cuero repujado, una artesanía introducida en la península por los árabes en el siglo X. Cada año, presenta sus trabajos a diferentes certámenes que se celebran por toda España. De hecho, ganó el Premio de la Caja de Jaén de Artesanía en el año 2004. Ahora, también se ha hecho con otro importante galardón: en concreto, el que organiza la Federación de Peñas Cordobesas. El primer premio tiene una dotación económica de 400 euros, según explica la propia Isabel Berrios. “Daré ese dinero y la obra que he compuesto a aquella persona que aporte a la Policía una pista fiable sobre el paradero de los niños”, asegura esta mujer, quien dice estar “muy afectada” por la desaparición de los pequeños hermanos Ruth y José, de dos y seis años. “Es un drama. Me imagino lo que tiene que estar pasando esa familia”, añade. Con respecto a la detención del padre de los menores, Isabel Berrios asegura que hay que dejar trabajar a la Policía: “Lo más importante en estos momentos es que aparezcan los niños cuanto antes”, aclara.
    La jiennense sabe que su aportación es humilde: “Ojalá pudiera dar más”, afirma. Considera que la obra que ha ganado el certamen, un cuadro hecho de cuero repujado que representa una mujer con un traje regional y que porta una rama de olivo. Está hecho en cordobán, un cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave. “La obra se revalorizará con el paso del tiempo”, asegura.
    Juana Isabel Berrios tiene pensado proponer a la Federación de Peñas Cordobesas que los premios obtenidos por otros participantes en los distintos certámenes organizados sean donados también como recompensa a quien pueda ayudar a encontrar a Ruth y José: “Me gustaría que otras personas hicieran lo mismo que yo”, afirma. La mujer relata que toda la ciudad está “conmocionada” por lo ocurrido. “Lo más importante aquí es intentar colaborar todos para que los niños aparezcan sanos y salvos”, concluye.
    Por otra parte, la familia materna de los pequeños, con la ayuda de un grupo de voluntarios, ha comenzado a pegar carteles con las imágenes de Ruth y José en distintos municipios de Jaén y Málaga.