Reclaman al juez un careo entre los dos imputados

La investigación judicial por el conocido como crimen de Las Fuentezuelas vuelve a alargarse. El juez instructor, Luis Miguel Álvarez, tiene sobre su mesa una petición que le han hecho las dos acusaciones particulares personadas en el procedimiento y que representan a la exesposa y a los hermanos de la víctima, respectivamente.

08 jul 2014 / 22:00 H.

Ambas partes han solicitado al magistrado la realización de un careo entre los dos imputados por la muerte violenta de Juan de Dios Espinosa, ocurrida en su piso de Las Fuentezuelas el 31 de enero de 2013. Los familiares del fallecido quieren aclarar “las contradicciones” en las versiones que han ofrecido Luis Manuel C. R., considerado como autor de las más de 50 puñaladas que presentaba el cadáver, y José Luis A. O., en cuya vivienda la Policía halló objetos personales de la víctima. Las acusaciones particulares explican que ambos procesados deben someterse a un “careo” para terminar de atar “determinados cabos sueltos” que, según su criterio, existen en el procedimiento.
A falta de saber la decisión que adoptará su señoría sobre la realización de esta prueba, la investigación judicial está prácticamente concluida. Y es que el tiempo apremia en esta causa. Ya han pasado 18 meses desde que Luis Manuel C. R. está en prisión preventiva —el plazo máximo son dos años— y todavía quedan muchos trámites por realizar. En este sentido, una vez que se dicte el auto de apertura de juicio oral, se dará traslado a las partes para que presenten los correspondientes escritos de acusación y de defensa y se remitirá el procedimiento a la Audiencia, que tendrá que designar a los miembros de un jurado popular. Pueden pasar varios meses antes de que se celebre el juicio, con lo que puede darse la circunstancia de que Luis Manuel C. R. quede en libertad provisional —en principio, eso ocurriría en febrero de 2015—. “Esperemos que no se prolongue más esta situación”, explican fuentes de la Fiscalía, que confían en acelerar todo el proceso.
Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2013, cuando un familiar encontró el cadáver de Juan de Dios Espinosa en el piso donde vivía. El cuerpo presentaba más de 50 heridas de arma blanca.La Policía practicó dos arrestos pocas horas después, entre ellos, el de Luis Manuel C. R., el presunto autor del apuñalamiento. También fue detenido José Luis A. O., ya que tenía en su poder objetos robados de la casa de la víctima el día de los hechos. En principio, ambos se sentarán en el banquillo por el crimen.