Rechazo al plan de protección de la Cornisa Sur de Baeza

Los trabajadores de Oleícola Jaén muestran su “total desacuerdo” con la aplicación de medidas de protección de la llamada Cornisa Sur de Baeza, zona de la ciudad donde está ubicada la industria en la que están empleados. “Sabemos que, detrás de este plan de protección que pretende aprobar Leocadio Marín está la expropiación de la orujera debido a que es el último resquicio que le queda para cerrarla”, se reflexiona en un comunicado, remitido por los portavoces de la plantilla que añaden: “Este señor quiere morir matando”.

    29 ene 2015 / 11:23 H.

    “Puede que haya un pacto del alcalde con el empresario; el alcalde da dinero al empresario, el empresario da las llaves de la orujera y nosotros al paro”, dejan claro. “En 2009, tuvimos que oír por parte del alcalde de Baeza que había contratado es un equipo de abogados para cerrar definitivamente la orujera; lo que tenía que haber contratado un equipo de técnicos para trasladar dicha planta. En el año 2011 un decreto de Alcaldía clausuró partes de las instalaciones, con lo se vio mermada nuestras horas de trabajo y consecuentemente nuestros salarios. Ha pasado el tiempo y Leocadio Marín se ha dado cuenta que no ha solucionado nada, pero sí ha tirado un buen dinero de todos los ciudadanos en su enfrentamiento con la empresa, con los trabajadores como principal perdedores”, añaden. El pasado 13 de noviembre de 2014, recuerdan, el regidor ordenó precintar “por la fuerza” unas instalaciones, que aseguran, son “100% legales”, con la ayuda de la Guardia Civil. De hecho, sostienen que el máximo responsable municipal obró “en pleno conocimiento de su ilegalidad”. “Como ni por esas el alcalde de Baeza ha conseguido cerrar la planta, ahora su flamante idea es aprobar el Plan Especial de Protección de la Cornisa Sur para, seguidamente, expropiar la orujera”, lamentan los empleados.
    “La expropiación de las licencias de la orujera tiene pensado hacerlo con el dinero de todos los baezanos, para beneficiar con una buena suma de millones de euros al empresario y a nosotros llevándonos, al día siguiente, a las listas del paro en una ciudad con una tasa de desempleados del 26%. Es penoso que un alcalde que pertenece al partido de los obreros beneficie a un empresario con la vida arreglada y los trabajadores seamos los grandes perdedores de este conflicto”, argumentan.
    “Nos da que pensar que pueda ser un acuerdo al que haya podido llegar el alcalde con el empresario”, aseveran. “De esta manera los ricos más ricos y los pobres más pobres. La función de un alcalde es la solución de los problemas y no el promotor de los mismos.  Está claro que este señor no lo ha podido hacer peor. Ojalá hubiera gastado la mitad del tiempo y el dinero en querer trasladar en vez de querer cerrar”, critican los representantes de la plantilla de esta fábrica baezana.