Rebajas. Lleno absoluto en el primer día

El buen ambiente y el “lleno total” de las tiendas fueron las características principales del primer día de las rebajas de invierno. Miles de personas acudieron a las grandes superficies y a las tiendas del centro en busca de importantes descuentos, que llegan al 50%.

    08 ene 2012 / 10:37 H.

    Antes de que los jiennenses puedan preocuparse por la cuesta de enero ha comenzado, de forma “oficial”, la campaña de rebajas de invierno, que se mantiene hasta el 7 de marzo. Arrancó ayer y la capital parecía “una feria”. Miles de personas, entrada la mañana, paseaban con bolsas en las manos por calles tan comerciales como San Clemente, Navas de Tolosa, Doctor Civera —Espartería—, Madre Soledad Torres Acosta y el Paseo de la Estación. Las grandes superficies, como es el caso de El Corte Inglés, se vieron “abarrotadas” desde primera hora. En los establecimientos, principalmente de cadenas de ropa, calzado y complementos, había colas para pagar y, en algún que otro momento, hasta dificultades para localizar aquellos chollos que venían a buscar familias y grupos de amigos llegados desde distintos puntos de la provincia.
    La campaña de rebajas supone un respiro para los comerciantes que, en muchos casos, vieron mermadas las ventas durante las fiestas navideñas. Y no solo tuvo la culpa la crisis. Según comentaron algunos clientes, prefirieron esperar a la época de grandes descuentos para adquirir los regalos de los Reyes Magos a un precio más económico o para comprar “aquello que necesitaban” por un valor menor y con la misma calidad. Muchos acabaron sorprendiéndose solo con comprobar que en los escaparates de muchos negocios, en las primeras rebajas, ya se leían carteles que anunciaban productos al 50% de descuento, y en algún que otro caso llegaban al 75%. Asimismo, los consumidores tienen a su disposición otro tipo de ofertas, como las del “2x1” o el “3x2”.
    CONTROLES. Por otra parte, la delegada de Salud, Josefa García, anunció que los técnicos de la Junta “velarán por el cumplimiento de la normativa” de las rebajas y “por el respeto de los derechos de los consumidores”. En este sentido, explicó que la Dirección General de Consumo tiene previsto realizar al menos setenta controles en la provincia durante estas rebajas, y que se tendrán en cuenta aquellos establecimientos que contaron con un mayor número de reclamaciones en 2011. Asimismo, resaltó que la mitad de las intervenciones se harán en grandes superficies e hipermercados, y el resto corresponderá al pequeño comercio. El 20 por ciento de las inspecciones serán a partir del segundo mes (febrero). En ese tiempo, uno de los objetivos será vigilar que en los locales donde aún se anuncien, se mantenga el 50 por ciento de los artículos con descuentos. Durante todo el periodo los inspectores comprobarán la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado o que los productos se encuentran en “perfectas condiciones de calidad”.
    Con todos los requisitos en mente, los comerciantes jiennenses tienen esperanza de que la campaña sea “muy animada”, y es que, de momento, se prevé un aumento del 5% en la facturación, que puede alcanzar los 24 millones de euros en la provincia.
    SILVIA RUIZ DÍAZ / Jaén