05 jul 2009 / 09:49 H.
Acaba de comenzar un nuevo periodo de rebajas marcado por la falta de liquidez en las familias y la contención del gasto de forma generalizada. Con todo, las expectativas de los comerciantes no son malas, al contrario, y ya en la primera jornada oficial de descuentos del pasado día 1 se pudo percibir un importante incremento de las visitas. Con todo, hay que recordar que en gran parte de los establecimientos ya se adelantaron las oportunidades de diversa índole, por lo que los descuentos en los primeros días llegan, en casos concretos, hasta un 70 por ciento, porcentaje que habitualmente sólo se alcanzaba al final del periodo de rebajas para vender los últimos excedentes. Como en otras ocasiones, es de esperar que los productos más solicitados sean los de textil y calzado, en un primer escalón, además de equipamiento para las vacaciones o productos de mayor coste, como aires acondicionados y muebles. Los datos oficiales hablan de que alrededor de 100.000 comercios del sector del textil en España esperan llegar a facturar 4.000 millones de euros en estos 2 meses de verano, según la Confederación Española de Comercio. Un importante desembolso de dinero que sirve para engrasar en cierta forma un sistema ahogado por la falta de liquidez. Es positivo que el dinero circule para romper la tendencia de retención del gasto que se convierte en un complicado círculo difícil de romper. Como siempre, las asociaciones de consumidores coinciden en alertar a los clientes ante las prácticas ilegales que, en ocasiones, se comenten en estas fechas bajo el paraguas de los precios reducidos. Hay que estar despierto y no caer en los reclamos o en las ofertas que luego no se corresponden con la realidad. Con todo, el alivio para las economías familiares más perjudicadas por la crisis puede ser notable, si se sabe comprar con las ideas muy claras y sin dejarse llevar por caprichos innecesarios.