Real Jaén. Un rival de emotivo recuerdo

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén ya conoce el penúltimo obstáculo en su camino hacia el título en la Copa Federación, el CD Ourense, conjunto del grupo I de Tercera División y actual campeón, un rival que evoca la gloria del último ascenso del club a Segunda División A, en la temporada 99/00.

    21 feb 2009 / 09:39 H.

    El sorteo de las semifinales de la Copa Federación, celebrado, ayer al mediodía, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), deparó un enfrentamiento especial para el Real Jaén. El conjunto blanco se medirá en las semifinales del torneo con el CD Ourense, equipo del grupo I de Tercera División y campeón de la pasada edición. El cuadro gallego es un rival que despierta recuerdos gloriosos en el seno de la entidad jiennense, al tratarse del equipo ante el que se certificó el último ascenso a Segunda División A. Un tanto de Jesús Sierra en los minutos finales del partido de vuelta de la eliminatoria, disputado en el Estadio O Couto, rubricó el ansiado cambio de categoría en la campaña 99/00. Con toda seguridad, la imaginación de los dirigentes y aficionados del Real Jaén se trasladó a aquel histórico y emotivo instante una vez que conocieron el rival de semifinales, un CD Ourense que camina firme en su objetivo de regresar a la División de Bronce del fútbol español. En la actualidad, el colectivo gallego es el segundo clasificado de su grupo, con 46 puntos, a siete del Compostela, líder.  Carlos Terrazas, entrenador del Real Jaén, destaca la dificultad del enfrentamiento y valora la trayectoria del rival: “No será fácil. El Ourense es un club con solera que milita en una categoría que no le corresponde por historia. Su presencia en semifinales refleja la seriedad con la que ha afrontado la competición”. Y agrega: “Nos mediremos con el actual campeón, por lo que tendremos que saltar al campo con máximo respeto”. Por su parte, Francisco Romero, técnico del Ourense, reconoció que el Real Jaén era el rival menos deseado. “Se trata de un equipo que está en estado de gracia. Sus números son espectaculares este ejercicio y, además, por proximidad geográfica, nos interesaba cualquier otro conjunto para evitar un desplazamiento tan largo”, manifestó.      
    El calendario de los encuentros de la eliminatoria se ha fijado para los días 5 y 19 de marzo. El compromiso de ida se celebrará en el Estadio O Couto de Ourense, mientras que la vuelta tendrá lugar en La Victoria. No obstante, las directivas de ambos clubes gestionarán, en los próximos días, el adelantamiento de las fechas para jugar el 4 y el 18, con la finalidad de tener más descanso para el partido de Liga del siguiente fin de semana. En el caso de superar la eliminatoria, el Real Jaén tendrá como rival en la final al ganador del emparejamiento Rayo Vallecano- Racing de Ferrol, con la ida en Vallecas y la vuelta en tierras gallegas.
    En la presente edición, el Real Jaén ha accedido a las semifinales después de eliminar al CD Linares, al Ceuta y al Granada CF. Con anterioridad, doblegó al Marbella en la final autonómica. De esta forma, la entidad está cerca del objetivo marcado, a comienzos de temporada, de conseguir un título que reporta unas cantidades económicas considerables, puesto que el ganador recibe un premio de 90.000 euros.