Real Jaén. Un calendario determinante

José Ramón Casado / Jaén
Al Real Jaén le aguarda un calendario de vértigo en el comienzo de 2010. Los blancos afrontarán un ciclo de encuentros en el que se medirán con cuatro rivales directos por el ascenso: el Granada, el Ejido, el Murcia B y el Caravaca. El Roquetas y el Moratalla completan un tramo de seis jornadas que puede determinar el verdadero objetivo del equipo.                       

    26 dic 2009 / 09:46 H.

    La entrada de 2010 servirá para comprobar, en gran medida, si el el Real Jaén aspira a grandes desafíos en el nuevo año. El equipo de Álvaro Cervera, en plenas vacaciones navideñas con cierto regusto amargo, tanto por la derrota con el Betis B como por la ocasión perdida de despedir 2009 en zona de promoción de ascenso, tendrá la oportunidad de redimirse en la vuelta a la competición. El calendario le depara un ciclo de encuentros determinante para trazar sus verdaderas aspiraciones. De esta forma, los blancos se medirán en las próximas jornadas con los cuatro primeros clasificados y firmes aspirantes a disputar los play offs de ascenso a Segunda A: el Granada CF, el Polideportivo Ejido, el Murcia B y el Caravaca. El Roquetas y el Moratalla, conjuntos ubicados en la zona media y baja de la tabla, respectivamente, suavizarán un periodo de competición marcado por la exigencia y que servirá para avivar o apagar la ilusión entre los aficionados.    
    La plantilla regresará al trabajo el lunes con la mirada puesta en el encuentro con el Granada CF, líder del grupo. El choque, correspondiente a decimonovena jornada, última de la primera vuelta, se disputará en La Victoria el próximo día 3 de enero. El conjunto de Miguel Ángel Álvarez Tomé ocupa la primera plaza, con 35 puntos, y llegará al duelo de rivalidad histórica en plena línea ascendente de juego. Los nazaríes, que acusaron un ligero desvanecimiento entre las jornadas 12 y 15, con sólo 3 puntos de 12 posibles, enlazan tres triunfos consecutivos, después de superar en casa al Real Murcia B (3-1) y al Caravaca (1-0), y vencer a domicilio en Moratalla (1-3).     
    Tras la reválida ante el mejor equipo de la competición, el Real Jaén abrirá la segunda vuelta con el Polideportivo Ejido, cuarto clasificado (30). Será el segundo partido seguido de los jiennenses en La Victoria y la oportunidad de resarcirse de la derrota cosechada en el Estadio Municipal de Santo Domingo en la jornada inaugural (1-0), por entonces sin Álvaro Cervera y con Manuel Herrero en el banquillo.
    Con posterioridad a la visita al Roquetas (jornada 21), el Real Jaén recibirá al Real Murcia B, actualmente en la tercera plaza, con 31 puntos. En la ida, los blancos “arañaron” un punto (0-0) revalorizado meses después vista la sorprendente trayectoria del filial preparado por Manuel Requena.
    Por último, después de la salida a Moratalla (jornada 23), el Real Jaén pondrá fin al ciclo con un partido en casa frente al segundo clasificado, el Caravaca. El cuadro de Miguel Rivera acumula 33 puntos y sólo ha perdido dos encuentros como visitante en lo que va de campaña, uno de ellos la última jornada en el Estadio Los Cármenes de Granada (1-0). El encuentro será el fin de semana del 6 y 7 de febrero, fechas tras las que, casi con toda probabilidad, la afición del Real Jaén conocerá si su equipo alcanza para grandes hazañas en 2010.