Real Jaén. Toca aliviar la herida sin Geni

El Real Jaén quiere resarcirse de la “caprichosa” derrota de Puertollano con un triunfo ante el Lucena que sirva para afianzar su segunda plaza y recuperar terreno en el intento de caza al líder. Geni, su máximo goleador junto con Arriaga, Fabios y Navarro se pierden el compromiso al estar sancionados.

    28 mar 2009 / 08:21 H.

    El fatídico tanto de Pomar no sólo rompió una racha histórica del club. La expiración del periodo de imbatibilidad —el registro de Dani Hernández se quedó en 1.085 minutos— vino acompañada de un ligero grado de crueldad, no sólo porque el gol irrumpiera en el último suspiro y pusiera fin a casi tres meses de alegrías, sino porque las secuelas de la batalla dejaron a Terrazas sin tres escuderos de peso. Geni, el máximo realizador del equipo (11), junto con Arriaga, estará ausente hoy frente al Lucena por acumulación de amonestaciones. La misma tesitura la comparten Fabios y Navarro, dos fijos en las últimas alineaciones del técnico. Por fortuna, la baraja del vizcaíno incluye ases que, en teoría, evitaran resentimientos en el equipo. Salvo en el relevo del ariete asturiano, que incluye varias posibilidades —Alberto Suárez, Carlos Ortega o el adelanto de Esparza—, los otros dos sustitutos no esconden sorpresas. Castellanos formará con Espín en el eje de la zaga y Calderón se retrasará al lateral izquierdo, con Álex García por delante. El resto del dibujo será similar, en teoría, al del equipo titular que hincó la rodilla, y de la forma más despiadada, en el Estadio Francisco Sánchez Menor.
    Pese a que el club acogió con serenidad el golpe en Puertollano, uno de los objetivos del Real Jaén ha ganado en dificultad. La caza al Cádiz, líder del grupo, incluye tres puntos más de desventaja (9). Aun así, la esperanza de terminar primeros se mantiene en la directiva del club, aunque el principal objetivo es asegurar el segundo puesto y la clasificación matemática en las eliminatorias por el ascenso. Entonces, llegará el momento de la verdad y los rivales de tronío. Por el momento, los números del Real Jaén con los “gallitos” del grupo no invitan a lanzar confeti —sólo un triunfo ante los ocho primeros esta campaña—, pero sí la seguridad y la solidez de un bloque capaz de atragantarse a cualquier conjunto de la categoría.  De ahí que el Real Jaén se centre, mientras tanto, en proseguir con el gran rendimiento que obtiene de sus enfrentamientos con los equipos de las zonas media y baja.
    Precisamente, el Lucena se enmarca en el perfil de equipos sobre los que sustenta el Real Jaén su actual plaza. El cuadro de Alberto Monteagudo, relevo de Antonio Gutiérrez en el banquillo, acude a La Victoria con la urgencia que implica su posición. Comparte la misma puntuación (32) que el Antequera, conjunto que marca la zona de promoción de descenso a Tercera División. Por si fuera poco, los futbolistas de Monteagudo están inmersos en una dinámica de resultados que adivina tintes trágicos. Sólo ha logrado tres empates en las últimas nueve jornadas. Reflejado en puntos, el dato es aún más revelador: 3 puntos de los últimos 27 en juego. A excepción del peligro que desprenden jugadores como Velasco,  autor de seis tantos, no parece ser el Lucena un equipo que amenace con prolongar a dos el número de jornadas sin vencer de los blancos. De lo contrario, saltaría la sorpresa y la herida de Puertollano seguiría abierta. José Ramón Casado / Jaén