Real Jaén. "Es hora de vencer al Écija"

José Ramón Casado / Jaén
Tano vive su mejor momento como futbolista del Real Jaén. El defensa brilló ante el San Roque y exhibió una jerarquía impropia de su juventud. Aunque se perfila suplente ante el Écija, conjunto que acumula siete años sin perder en La Victoria, el balear apuesta por el triunfo y confía en poner fin a la racha astigitana.    

    13 mar 2010 / 09:22 H.

    “¿Siete años sin ganarles en casa? Entonces es el momento de dar un golpe de efecto. Ha llegado la hora de vencer al Écija”, sentencia Cayetano Bonnin Vasquez, “Tano” (Palma de Mallorca, 1990). El joven zaguero, que llegó en calidad de cedido procedente del Mallorca B en el mercado de invierno, empieza a justificar la apuesta realizada por la dirección deportiva del Real Jaén. A su seriedad y oficio en defensa añade la ambición propia de un futbolista de enorme proyección. Ambas cualidades quedan de manifiesto en tan sólo dos apariciones en el once titular.
    Tano debutó ante el Caravaca en la vigesimocuarta jornada de Liga debido a la ausencia por sanción de Castellanos. Su actuación convenció al técnico Álvaro Cervera, que lo ha incluido en las convocatorias desde entonces. El pasado domingo, con la importante baja de Mena y en un partido de marcada exigencia, el técnico volvió a darle la alternativa y el mallorquín no defraudó. “Estaba en una burbuja. Todos los compañeros me ayudaron y sólo me limité a intentar que no llegaran balones a la portería”, asegura con un tono humilde que, pese a todo, no oculta el mérito que supone eclipsar al delantero del San Roque Joaquín, máximo realizador de la categoría. “No me centré en qué jugador marcaba. Lo importante era mantener la máxima concentración durante los noventa minutos y no complicarme”, indica Tano, que reconoce vivir su mejor momento desde que llegó a la capital: “Ahora tengo minutos y puedo ayudar en el campo, pero soy consciente de mi rol en el equipo. Estar preparado para cuando el entrenador lo estime oportuno, tal y como ocurrió la pasada jornada”.
    De hecho, Tano ve “complicado” repetir titularidad mañana ante el Écija, una vez que Mena regresa tras cumplir sanción y Cervera puede optar por repetir la defensa habitual, con Moyano y Navarro en los laterales, y Espín y Castellanos como centrales. “No importa. A todos nos gusta jugar, pero lo esencial es ganar al Écija y mantener la buena dinámica de resultados”, apostilla, al tiempo que avisa sobre la dificultad del compromiso: “Nos medimos con un rival directo que lleva tres victorias consecutivas. Realiza un juego de toque y tiene futbolistas de calidad en su plantilla”. Para Tano, el apoyo de la afición, que se antoja masivo debido al éxito de la Operación “10.000 x 5”, resulta determinante. “Estamos ilusionados porque está prevista una gran entrada. La mejor forma de agradecer su respaldo es lograr una victoria que nos puede dejar en una posición  ventajosa”, explica Tano, que tampoco considera una utopía alcanzar el liderato del grupo si el Real Jaén mantiene la extraordinaria línea de las últimas jornadas: “Está difícil, pero no imposible. No obstante, preferimos ir paso a paso y no pensar en el primer puesto, sino en el ascenso al final de temporada”, concluye.