Real Jaén.- Pasaporte hacia el ascenso 1-2

Juan Luis Jiménez /Sevilla
El Real Jaén se aseguró su participación en la fase de ascenso a Segunda División A, tras el triunfo ante el Betis B, a falta de tres jornadas para la conclusión de la Liga regular. De esta forma, el equipo culmina una semana mágica, con la conquista el pasado miércoles en Madrid de la Copa Federación Española.

    20 abr 2009 / 09:38 H.

    El Real Jaén fue a por el partido desde el pitido inicial. Lució maneras de conjunto grande, pese a la mala puesta en escena tras el descanso. En una palabra, hizo las cosas como debe hacerlas un aspirante al ascenso de categoría. Un postulante al que los verdiblancos no hicieron pasillo antes del partido tras el título ganado hace unos días ante el Rayo Vallecano B.
    Tras los tradicionales instantes de tanteo, el filial verdiblanco intentó hacerse con el mando de las operaciones. Pero fue el cuadro visitante el primero en rematar a portería. Javi Moyano, en el minuto 5, trató de sorprender sin excesiva fortuna a Adrián. Calderón, en el 10, se topó con un muy bien colocado arquero local. Con el devenir de los acontecimientos, los de Terrazas comenzaron a controlar la situación. Álex García rozó el 0-1 tras un chutazo desde unos 40 metros. La medular morada podía con la verdiblanca y la vanguardia local apenas inquietaba a la jiennense. El 0-1 parecía cuestión de tiempo. No tardó demasiado en llegar. A los 18 minutos, Fernando Esparza, a pase de Calderón, hacía justicia a lo que estaba sucediendo sobre el campo.
    Con el marcador a favor, los jiennenses empezaron a “nadar” y guardar la ropa ante el adelantamiento de líneas de un Betis B incapaz de frenar las acometidas del rival. En pleno desconcierto del cuadro de Miguel Valenzuela, Solabarrieta perdonó el 0-2 al filo de la media hora. El vasco, totalmente solo, erró cuando ya se cantaba en la grada el segundo de los suyos. Esparza, en el 37, falló la enésima opción para sentenciar el choque antes del descanso. En el 40, Íñigo Ros se sumó a la lista de fallos ante los tres palos de Adrián, sustituto del lesionado René. El primer acto acabó con cero a uno, un resultado cortó para el mérito desplegado por unos y otros.
    En la reanudación, con el movimiento de piezas en el club bético, los jugadores de Miguel Valenzuela buscaron la igualada. Terrazas no quería sorpresas y tiró de banquillo para frenar la mejor puesta en escena local (Galdós salió al terreno de juego para suplir a un renqueante Arriaga). Carreño, en el 53, obligó a lucirse en la zaga visitante tras la mejor acción ofensiva de toda la mañana por parte del Betis B. En la jugada siguiente, Parra tuvo en sus botas el 1-1. Lo pasaba mal el Real Jaén por no haber mandado el duelo al congelador en el primer acto. Quien perdona, ya se sabe. En el 56, las tablas. Firmadas por Rubén Rivera. Quedaba algo más de media hora para que los jugadores morados recuperasen el terreno perdido tras un arranque de segunda mitad para olvidar. Carreño, en el 61, rozó el 2-1. Monólogo filial ante un Real Jaén tan perdido como desconocido. Y es que el Betis B no se conformaba con el reparto de puntos. Apostó su entrenador por Diego Segura. Cuando más cerca estaba el segundo local llegó el 1-2 después de una acción digna de vídeos de primera. Gol de Adrián en propia meta, aunque el árbitro lo anotó, finalmente, a Galdós. En el último cuarto de hora, estéril ofensiva de los heliopolitanos. Como el remate a la cepa del poste de Carreño (minuto 80). Al final, tres puntos para el que más veces llegó al arco contrario. Para un Real Jaén que sueña con disputarle el liderato al Cádiz CF en la recta final y que cerró a orillas del Guadalquivir una semana para enmarcar. Para no olvidar.