Real Jaén.- Operación 50.000 euros
José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén pretende aliviar su economía con la taquilla que consiga el domingo ante el Écija, en la denominada 'Operación 10.000 x 5'. El club espera rozar el lleno en La Victoria y una recaudación que se aproxime a los 50.000 euros, a la vez que se plantea mantener esta iniciativa y los precios durante el resto de la temporada.
José Eugenio Lara /JaénEl Real Jaén pretende aliviar su economía con la taquilla que consiga el domingo ante el Écija, en la denominada 'Operación 10.000 x 5'. El club espera rozar el lleno en La Victoria y una recaudación que se aproxime a los 50.000 euros, a la vez que se plantea mantener esta iniciativa y los precios durante el resto de la temporada.
El Real Jaén necesita ingresos urgentes para hacer frente a los pagos que tiene pendientes, tanto a los profesionales como a otros organismos. La iniciativa ideada por un seguidor y promovida por la página web no oficial puede convertirse en una fuente de ingresos. El club ha fijado muy alto el objetivo: 50.000 euros. Una cantidad que sería un balón de oxígeno para una economía extremadamente debilitada. Las previsiones son elevadas, porque la mayor recaudación de la temporada en un partido normal, que no haya sido declarado jornada económica, está en 4.200 euros, conseguida en el encuentro ante el Sevilla Atlético. La más baja ronda los 180, con el Sangonera. En más de una ocasión, los dirigentes se han visto obligados a realizar recolectas en el palco o en el antepalco para poder abonar los 1.400 euros del recibo arbitral. Así lo reconoce Juan Manuel Becerra, el director general. “En numerosas ocasiones hemos tenido que pedir dinero a los amigos con la condición de devolvérselo después porque no teníamos para pagar a los árbitros. Y no ha sido una vez sino la mayoría de los encuentros”, relata. A ese gasto hay que sumar los corrientes de un encuentro. Por lo tanto, el Real Jaén se ha visto más de una vez en una situación más que comprometida por la falta de dinero.
La “Operación 10.000 x 5” ha comenzado con una buena respuesta por parte de los seguidores. El ritmo de venta de entradas es mayor al de otras ocasiones. Sin duda, los precios especiales fijados para el encuentro han favorecido la asistencia al campo. Por 5 euros un aficionado puede acceder a los fondos, por 10 a preferencia y por 15 a tribuna. El Real Jaén ha establecido un suplemento voluntario de 5 euros para los socios o abonados, aunque cada hincha puede aportar la cantidad que desee. También ha abierto una cuenta en CajaSur para que las personas que no puedan adquirir el suplemento o vivan fuera de Jaén ingresen su donativo. Las primeras valoraciones son optimistas y revelan que las previsiones pueden cumplirse. Si la iniciativa tiene la respuesta deseada, el Real Jaén se plantea prolongarla durante el resto de la temporada. La entidad no sólo busca los ingresos económicos que le permitan llegar al final del ejercicio, sino que los jugadores se sientan arropados en su camino hacia la promoción de ascenso y, posteriormente, hacia Segunda División. El Real Jaén lleva de la mano los aspectos económicos y deportivos. Tan importante es uno como otro. En este sentido, el encuentro ante el Écija tiene una lectura apasionante: el triunfo dejaría al equipo jiennense más cerca de su objetivo inicial, porque descartaría a otro rival. “Es preferible conseguir los tres puntos y una taquilla inferior que al contrario. La victoria ante el Écija nos dejaría en una posición muy franca”, agrega Becerra. Y no sólo para jugar la fase de ascenso sino para mantenerse a la expectativa de los dos primeros puestos, que ahora ocupan el UD Melilla y el Granada CF, a seis y dos puntos, respectivamente, del Real Jaén.
En su intento de implicar a la sociedad jiennense y a toda la provincia, el Real Jaén ha regalado invitaciones a los colegios de la capital para que los niños asistan al encuentro. También ha repartido entradas a los centros de enseñanza de la provincia que han solicitado asistir al partido. Ya hay varias excursiones programadas. Aunque el ambiente será extraordinario, el club pretende intensificar la campaña en los días previos al partido. Incluso no se descarta que haya otras iniciativas complementarias, no confirmadas hasta el momento. La afición tiene numerosas razones para respaldar a un equipo que ha encontrado el éxito deportivo después de un comienzo lleno de altibajos. El año 2010 está repleto de buenos resultados, con siete victorias, dos empates y una sola derrota en diez encuentros.