Real Jaén.- Números discretos en casa
El Real Jaén ofrece una trayectoria muy discreta como local en la presente temporada. Sólo ha sumado el 59,2 por ciento de los puntos que ha disputado en La Victoria y ha dejado escapar veintidós. De los dieciséis equipos que están en la zona de promoción, es el que peores números muestra en casa.
El equipo de Carlos Terrazas no cumple el dicho habitual de que los objetivos en el fútbol se consiguen en terreno propio.
El equipo de Carlos Terrazas no cumple el dicho habitual de que los objetivos en el fútbol se consiguen en terreno propio.
El Real Jaén es mucho más solvente a domicilio que en su estadio, como reflejan justamente sus números. Dieciocho encuentros han disputado los jiennenses en La Victoria en el presente campeonato, con un resultado poco brillante: ocho triunfos, ocho empates y dos derrotas. De cincuenta y cuatro puntos posibles sólo ha conseguido treinta y dos, por lo que ha dejado escapar veintidós. En porcentajes no ha sumado ni el sesenta por ciento de los puntos jugados (el 59,2). Con ese promedio, el Real Jaén es, en estos momentos, a falta de dos jornadas para que finalice la Liga regular, el peor conjunto como local de los dieciséis que se encuentran clasificados en la zona de promoción de ascenso. El San Andrés (33), el Lorca (34) y el Sabadell (34) le siguen de cerca.
La derrota ante el Cádiz ha sido sólo la consecuencia de una trayectoria con altibajos en La Victoria, todo lo contrario que ha sucedido a domicilio, donde el equipo ha cimentado sus éxitos —ha sumado treinta y cinco puntos en dieciocho salidas—. Además de esa irregularidad en casa, otro factor inquieta a los aficionados: el Real Jaén no ha sido capaz de superar a ninguno de los seis primeros clasificados de su grupo. El club no cree que este hecho tenga influencia en la fase decisiva. Ni siquiera le preocupa. “El nuevo sistema se disputará por eliminatorias y el Real Jaén tiene bien asimilado este modelo, como demostró en la Copa Federación”, explica Juan Pedro Peláez, el gerente.
La entidad se aferra ahora a las muchas posibilidades que tiene de quedar en la segunda posición. En estos instantes, el equipo depende de sí mismo. Tiene dos puntos de ventaja sobre el Polideportivo Ejido, a falta de seis, aunque necesita cuatro para quedar subcampeón y no mirar los resultados de su inmediato perseguidor. La última jornada será apasionante, ya que el cuadro almeriense visitará el Estadio de La Victoria. Antes de ese compromiso, el Real Jaén jugará en Marbella y el Ejido recibirá en Santo Domingo al Écija.
Arriaga y Geni acabaron el partido con molestias
Joseba Arriaga y Eugenio Suárez, “Geni”, que tuvieron algunos problemas físicos durante la semana, acabaron el partido con el Cádiz CF con molestias, según confirmó ayer Felipe Ortega, jefe de los servicios médicos. Arriaga terminó “cargado”, mientras que Geni sufrió molestias en la planta del pie. En principio, a juicio de Ortega, es muy probable que los dos futbolistas estén disponibles para Marbella, aunque todo dependerá de la evolución que experimenten durante la semana. Quien acabó bien el encuentro fue el lateral Antonio Navarro, que también tuvo molestias en los días previos al encuentro. La única baja confirmada para el domingo es la de Álex García, que será sancionado por acumulación de tarjetas. Apercibidos se mantienen Esparza y Galdós, que deberán forzar la tarjeta el próximo fin de semana si quieren llegar limpios a la fase de promoción. Quien continúa con su recuperación es Alberto Suárez. El próximo lunes le quitarán la escayola. No es muy probable que pueda jugar antes de que concluya la temporada. José Eugenio Lara /Jaén