Real Jaén.-La plantilla suma siete puntos más que en la primera vuelta
José Eugenio Lara /Jaén
La plantilla del Real Jaén ha realizado una segunda vuelta espléndida, a falta de un partido para la conclusión, en la que ha sumado siete puntos más que en la primera. El equipo logró 31 puntos en el primer ciclo por los 38 que lleva en estos momentos. Por tercera vez en sus 25 temporadas en Segunda B, el Real Jaén acaba tercero.
José Eugenio Lara /JaénLa plantilla del Real Jaén ha realizado una segunda vuelta espléndida, a falta de un partido para la conclusión, en la que ha sumado siete puntos más que en la primera. El equipo logró 31 puntos en el primer ciclo por los 38 que lleva en estos momentos. Por tercera vez en sus 25 temporadas en Segunda B, el Real Jaén acaba tercero.
Al Real Jaén le ha faltado haber comenzado la Liga mucho más rodado y con el proyecto más definido. De esta manera podría haber acabado la competición en un mejor puesto en la clasificación. Un análisis general de la trayectoria revela que los titubeos del arranque, propiciados por la marcha del anterior entrenador, han pasado factura al final de la Liga. Álvaro Cervera llegó con la competición comenzada y se vio obligado a construir un equipo de prisa y corriendo por las premuras del torneo. Los seis puntos que el conjunto logró en las seis primeras jornadas han terminado por condicionar el resto del campeonato. El Real Jaén cerró la primera vuelta con 31 puntos, con síntomas evidentes de irregularidad. El trabajo de Cervera se dejó notar en el segundo ciclo. La plantilla ha sido mucho más regular. Y lo ha demostrado en su cosecha numérica. Ha sumado 38 puntos (once triunfos, cinco empates y sólo dos derrotas), siete puntos más que en el primer ciclo (nueve triunfos, cuatro igualadas y seis fracasos). Si el grupo hubiera mantenido la misma estabilidad en las dos vueltas, el Real Jaén podría estar ahora en torno a los 75 o 76 puntos, lo que le hubiera dado el primer puesto de la competición. Las dudas del comienzo han tenido un peso inmenso en la trayectoria final.
Pese a esos titubeos, el Real Jaén se mantiene en estos momentos como el equipo menos goleado del grupo, con 30 tantos en 37 jornadas, y el segundo más goleador, con 58, una cifra notable. Sólo lo supera el Granada CF, que ha marcado 72. La seguridad en La Victoria, unida a su solvencia goleadora, es uno de los principales avales de la plantilla para la fase de ascenso. Al igual que la recuperada solidez defensiva. Álvaro Cervera siempre ha sostenido que mantener la portería a cero es esencial para conseguir los objetivos. Le concede una importancia extrema al sistema defensivo.
Por tercera vez en su historia, en las 25 temporadas que lleva el Real Jaén en Segunda B, el conjunto cerrará la competición en el tercer puesto. Los anteriores cursos en los que finalizó en esa posición fueron en los ejercicios 83/84 (47 puntos y 9 positivos) y 96/97 (66). La primera temporada fue la del Antequerano. El equipo de Nemesio Martín, “Neme”, se quedó a un paso del ascenso a Segunda División. En la segunda, el Real Jaén dio el salto de categoría después de muchos años en la División de Bronce. Quico Álvarez entrenaba al cuadro jiennense. Estas referencias llenas de ilusión a una afición que se ha volcado con la plantilla para, entre todos, luchar por el ascenso a la denominada Liga Adelante. El domingo en Los Cármenes termina la Liga regular y empieza el sueño para alcanzar la categoría deseada.