Real Jaén. Herrero pasa por ser el técnico que lidere el proyecto
Manolo Herrero pasa por ser el entrenador que lidere el proyecto deportivo del Real Jaén la próxima temporada, un proyecto renovado, con protagonismo de la cantera y con una única finalidad: generar recursos propios. El club quiere abrirse a la provincia para nutrirse de jugadores de la tierra.
José González, responsable deportivo, ultima en estos días cómo será el Real Jaén del futuro. Tiene el informe prácticamente elaborado para entregarlo al consejo de administración y a los administradores concursales. González piensa en Manolo Herrero como entrenador del primer equipo siempre que mantenga el rendimiento actual. “Manolo responde al perfil idóneo de hombre de club y a la filosofía que queremos implantar. A día de hoy es el entrenador preferido, aunque su continuidad dependerá del trabajo que realice hasta el final de la temporada”, afirma. Herrero firmó el miércoles su contrato de primer técnico, aunque con vencimiento al final del ejercicio. Este domingo podrá sentarse en el banquillo con licencia de entrenador, ya que el Real Jaén realizó ayer los últimos trámites.
El proyecto de futuro del club jiennense se basa, principalmente, en dotar a la entidad de una filosofía definitiva, basada en la creación de recursos propios. En este sentido, uno de los pilares principales será la cantera. “Si en los últimos años han salido del fútbol base uno o dos jugadores por temporada, a partir del curso siguiente queremos que sean cinco o seis”, explica el responsable deportivo. El proyecto, además, tendrá carácter provincial, porque el Real Jaén quiere nutrirse de los mejores jugadores de la tierra, tanto para el primer equipo como para las categorías inferiores. “Los mejores futbolistas de la provincia deben estar en el club más representativo. Creo que hay potencial suficiente en Jaén para poner unos buenos cimientos”, subraya. En cuanto a los futbolistas actuales del primer equipo, González afirma que le gustaría contar con muchos de ellos por el esfuerzo y el ejemplo de profesionalidad que han ofrecido. Ahora bien, todo dependerá de las condiciones económicas. “Nosotros no tenemos capacidad financiera para hacer grandes desembolsos. Tenemos que ajustarnos a un plan realista, eficiente y, sobre todo, viable”, advierte.
El informe de González apuesta por el mantenimiento de la estructura actual del fútbol base, si acaso con una mayor potenciación en determinados aspectos. También contempla la creación de un modelo de contrato para todos los chavales de estas categorías. El responsable deportivo quiere diseñar un contrato de larga duración para los jugadores en el que queden prefijadas sus pautas de crecimiento. “Es decir, que no tengamos que revisar los contratos por el hecho de que un futbolista se consolide en el primer equipo. Esa posibilidad ya vendrá reflejada en el documento”, advierte. Por ello aún no se ha realizado la revisión de los contratos de Iván y Fran Carnicer. José Eugenio Lara/Jaén