Real Jaén. “Ganar al colista no será fácil”
José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén afrontará la visita al Linense con el reto de cerrar su racha de cinco jornadas sin conocer la victoria. Calderón, que perdió la titularidad frente al Écija, confía en lograr los tres puntos, aunque avisa sobre la mejoría experimentada por el colista en las últimas jornadas.
El Real Jaén afrontará la visita al Linense con el reto de cerrar su racha de cinco jornadas sin conocer la victoria. Calderón, que perdió la titularidad frente al Écija, confía en lograr los tres puntos, aunque avisa sobre la mejoría experimentada por el colista en las últimas jornadas.
El conjunto de la capital no encuentra el rumbo en 2009. A la derrota inaugural ante el Poli Ejido (2-1) se sumó, el pasado domingo, un empate insuficiente con el Écija (0-0). Con los dos tropiezos, el Real Jaén enlaza cinco jornadas sin saborear una victoria. Concretamente, desde el 30 de noviembre, fecha en la que se impuso a domicilio al Antequera (1-3). Afortunadamente, la línea decreciente de resultados no ha influido en la posición clasificatoria—el equipo sigue tercero—, pero sí se ha estrechado el margen de ventaja con respecto a sus perseguidores. El Marbella, con los mismos puntos (33), y el Puertollano y el Melilla, con uno menos (32), pisan los talones al Real Jaén.
Calderón, centrocampista jiennense y uno de los jugadores habituales en los esquemas de Terrazas en esta campaña, confía en enderezar la trayectoria del equipo en la visita al campo del Linense. “Vamos con la intención de romper la dinámica negativa y mantener nuestra fortaleza como visitantes. Debemos recuperar los dos puntos que se nos escaparon en casa con el Écija”, advierte. No obstante, el extremo malagueño reconoce un “ligero bajón en el juego”, aunque considera que la mejor noticia es que el equipo conserva su posición en el grupo de favoritos. “Quizá no hemos ofrecido nuestra mejor versión en el arranque de año, pero lo más importante es que seguimos entre los cuatro primeros”, señala. El futbolista cree que uno de los factores que influyen en la preocupante estadística en La Victoria, donde el equipo ha conseguido sólo la mitad de los puntos en juego (quince de treinta), es el espectacular comienzo de temporada, que motivó un excesivo respeto de los rivales. “Hacer un pleno de victorias en los cinco primeros partidos nos situó entre los grandes favoritos. Nuestros números motivaron que los rivales se presentasen en La Victoria con mucho respeto”, explica. Y agrega: “Esta circunstancia se traduce en que se repliegan atrás y apenas nos dejan espacios, lo que dificulta en gran medida nuestro juego”. Sin embargo, la escasa cosecha del Real Jaén en casa se transforma en rentabilidad cuando actúa como visitante. Mañana, Calderón confía en dar continuidad a la brillante trayectoria a domicilio del equipo con un triunfo ante el colista. Pese a ello, el jugador avisa sobre la dificultad que encierra la visita al campo del último clasificado. “Nos enfrentamos con un equipo que tiene complicado mantener la categoría. Su principal vía de escape para agarrarse a la salvación pasa por lograr buenos resultados en su estadio, por lo que saldrá con doble motivación al medirse con uno de los conjuntos de arriba”, manifiesta. Precisamente, Calderón alude a la imagen que ofreció el Linense en el campo del Poli Ejido, otro de los favoritos, para corroborar su teoría sobre la complejidad de vencer en el Municipal de La Línea. “Pusieron en apuros al segundo clasificado. Pese a que cedieron el empate, llegaron a ponerse con dos goles de ventaja en un campo en el que perdimos”, concluye.