Real Jaén. El tercer equipo menos batido

El Real Jaén figura en el grupo de seis clubes que sólo han recibido dieciséis goles en la competición de Liga y que se han situado como los terceros equipos menos batidos del fútbol español. Únicamente el Real Unión de Irún y la Cultural Leonesa, con quince tantos en contra, han recibido menos goles que el conjunto jiennense.

    10 feb 2009 / 10:26 H.

      El Real Jaén ofrece unos promedios defensivos espectaculares, hasta el punto de que sus números se emparejan con los mejores del fútbol nacional. En Primera y Segunda División A, el FC Barcelona y la Real Sociedad son los conjuntos menos goleados. Ambos han recibido dieciséis tantos. En Segunda División B, el Leganés y el Ciudad Lorquí, en el grupo segundo, y el Lleida, en el tercero, ofrecen idénticos guarismos, los mismos que el Real Jaén, en el cuarto. Tan sólo el Real Unión de Irún y la Cultural Leonesa, primer y segundo clasificados en el grupo primero, superan esos registros. Con quince tantos encajados son los dos conjuntos menos batidos en España.
    El cuadro de Carlos Terrazas siempre ha destacado por su solidez defensiva. Desde que llegó el técnico, el equipo cambió su filosofía por completo y se aferró a la teoría de mantener su portería a cero como la mejor forma de conseguir los objetivos. Y los  va consiguiendo. Son reveladores los datos de la segunda vuelta. El Real Jaén ha marcado en tres ocasiones y ha sumado diez puntos. Como Dani Hernández no ha recibido goles, cada tanto ha valido una victoria, ante el Linense (0-1), el Roquetas (0-1) y el Granada 74 (1-0). El otro punto lo proporciona el empate en La Victoria ante el Écija (0-0). El guardameta del Real Jaén acumula cuatro encuentros sin encajar y 365 minutos imbatido. No recibe un gol desde el minuto 85 del encuentro ante el Polideportivo Ejido.
    Otra muestra clara de la fortaleza del sistema defensivo la ofrecen los doce partidos, de los veintitrés jugados, en los que el meta hispano-venezolano no ha tenido que recoger el balón de la red. Más llamativo son los últimos once. Desde el compromiso en Lucena, el 16 de noviembre, el equipo jiennense sólo ha recibido cuatro goles, los que le marcaron el Antequera, el Marbella y el Polideportivo Ejido, que anotó por partida doble. Otros ocho clubes se quedaron con las ganas de batir a Dani Hernández. A esa seguridad defensiva debe el Real Jaén gran parte de su éxito clasificatorio. José Eugenio Lara /Jaén