Real Jaén.- El club nunca ha sido subcampeón
José Eugenio Lara / Jaén
El Real Jaén puede ser subcampeón de Liga el próximo domingo por primera vez en su historia. Los jiennenses nuncan han sido segundos en una Liga en las distintas divisiones nacionales en las que han jugado (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera). Para alcanzar el subcampeonato deben empatar, al menos, con el Ejido. Está prohibido perder.
José Eugenio Lara / JaénEl Real Jaén puede ser subcampeón de Liga el próximo domingo por primera vez en su historia. Los jiennenses nuncan han sido segundos en una Liga en las distintas divisiones nacionales en las que han jugado (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera). Para alcanzar el subcampeonato deben empatar, al menos, con el Ejido. Está prohibido perder.
El Real Jaén busca el domingo una clasificación inédita a lo largo de su historia. El subcampeonato liguero no figura en su dilatada trayectoria y, por ello, aspira a conseguirlo, sobre todo porque otorga importantes ventajas a la hora de afrontar las eliminatorias de ascenso —el segundo puesto garantiza quedar emparejado con un cuarto y tener el factor campo a favor, además de otros beneficios en las siguientes rondas—. Nunca, por lo tanto, ha accedido el equipo a la promoción de ascenso desde la segunda plaza. Ha disputado seis desde que se implantó el nuevo sistema y ha llegado a ella como campeón (Liga 95/96), como tercer clasificado (96/97) y como cuarto (92/93, 93/94, 94/95 y 99/00). Curiosamente, en las veintitrés temporadas en Segunda B, el puesto más repetido en la clasificación final ha sido el cuarto y el decimosegundo. En cuatro ocasiones acabó la Liga en esas plazas. El segundo y el quinto, de los diez primeros, son los que no ha ocupado ninguna vez en Segunda B.
La comisión ejecutiva concede una gran importancia al encuentro ante el Ejido, fijado para las seis de la tarde, que es el horario establecido por la Federación Española de Fútbol para los partidos en los que los clubes se juegan algo. El Real Jaén ha trabajado para que el estadio presente un aspecto inmejorable y los jugadores se sientan respaldados y alentados. Repartió mil entradas en la Carrera de la Salud y, además, ha declarado el encuentro como el “Día Cruzcampo”. Por este motivo, la firma cervecera sorteará invitaciones y camisetas a lo largo de la semana. Asimismo, los futbolistas de los dos equipos saldrán al terreno de juego con unas camisetas de la Hermandad de Donantes de Sangre de la capital y sostendrán una pancarta en la que podrá leerse: “Dona sangre”. Es un acto de solidaridad que impulsa el club jiennense a través del acuerdo firmado hace unos días con la mencionada organización.
Juan Pedro Peláez, el gerente del Real Jaén, calcula que pueden asistir en torno a los ocho mil o nueve mil espectadores por todos los alicientes que rodean al partido. “Es el encuentro más importante de los que hemos disputado hasta ahora. Nos jugamos el segundo puesto y queremos conseguirlo por las ventajas que da para la siguiente fase”, explica. Y añade en forma de llamamiento: “Es preciso que la afición nos apoye mayoritariamente, porque hemos llegado al momento culminante de la temporada. Debemos estar juntos para, entre todos, emprender ese camino hacia el ascenso”. Las entradas para el partido pueden retirarse desde ayer lunes en los habituales puntos de venta (oficinas del club, Quiosco de Los Jardinillos, Bar Valema y Bar JM). Las taquillas se abrirán el mismo domingo, una hora antes del comienzo del encuentro.
Catorce puntos de treinta
El Real Jaén llega al úl-timo encuentro de la Liga regular inmerso en una racha discreta. Sólo ha sumado catorce puntos de los últimos treinta que ha disputado. Es decir, en diez partidos ha conseguido tres victorias, cinco empates y dos derrotas. Los traspiés los cosechó en Puertollano (1-0), con un gol de Pomar en el tiempo de prolongación, y ante el Cádiz CF (0-1), en el último compromiso jugado en La Victoria. Rubiato hizo el tanto del triunfo.Un punto
El Real Jaén afronta la última jornada con la tranquilidad de tener asegurada la promoción de ascenso desde hace varios encuentros y con la enorme ventaja de depender de sí mismo para asegurar el segundo puesto. Precisamente, se juega esta plaza con el Ejido, el equipo que visita La Victoria y al que el conjunto jiennense le saca en estos momentos dos puntos. Por eso, el empate le basta para ser subcampeón.
Dudas en casa
El equipo de Carlos Terrazas ha mostrado una regularidad notable durante la competición, aunque ha sido más certero en los desplazamientos que en casa. En La Victoria ha mostrado algunas dudas. De hecho, ha dejado escapar veintidós puntos en los dieciocho encuentros que ha disputado. Ha conseguido ocho victorias, pero ha cedido ocho empates y dos derrotas, ante el CD Linares (0-1) y ante el Cádiz (0-1).
Sólida defensa
La seguridad del sistema defensivo es una de las principales virtudes del Real Jaén. Hacerle un gol es una empresa complicada. De ahí que el equipo se sienta cómodo y a gusto en las eliminatorias. Únicamente ha recibido veintiún goles en treinta y siete encuentros, una cifra extraordinaria. Mucho mejor es el porcentaje en la segunda vuelta. Sólo ha encajado cinco tantos. El Real Jaén roza casi la perfección en la defensa.
Íñigo Ros
Al capitán tuvieron que aplicarle varios puntos de sutura en una ceja el pasado domingo en Marbella. Sin embargo, la lesión no reviste mayor gravedad y el medio centro podrá jugar ante el Ejido. Felipe Ortega, jefe de los servicios médicos del Real Jaén, explicó ayer que la plantilla está en un buen estado físico. El goleador Geni sigue con sus molestias en una planta del pie que no le impiden jugar los encuentros.
Alberto Suárez
El delantero asturiano ha comenzado la rehabilitación de la lesión que sufrió en un dedo del pie derecho. Ya le han quitado la escayola de la zona afectada y ha empezado a realizar los primeros ejercicios en la piscina. En una semana, si todo se desarrolla con normalidad, puede comenzar el trabajo de campo. La ilusión del futbolista es reaparecer con el Real Jaén antes de que concluya la presente temporada.