Real Jaén. El club mantiene la inversión en la plantilla, pero baja el presupuesto

El Real Jaén mantiene la misma inversión en la plantilla que en el curso anterior (alrededor de los 600.000 euros), pero su objetivo es reducir los gastos que considera superfluos o accesorios para bajar el presupuesto general y dejarlo en 1,3 millones de euros, por los 1,5 del ejercicio pasado.

    17 sep 2009 / 10:58 H.

    El Real Jaén tiene perfectamente marcada la directriz económica del curso actual. No ha querido modificar en nada la inversión en la construcción de la plantilla, pero, en cambio, sí pretende recortar todos los gastos que considera que no son de primera necesidad. La entidad se ha planteado como una obligación la reducción presupuestaria por los recortes que han sufrido las ayudas de algunos patrocinadores y para ajustarse a la situación económica actual. Carlos Sánchez desveló días atrás que algunos colaboradores aún no han pagado, mientras que otros han reducido la inversión, como GEA 21, el patrocinador principal, que ha recortado a la mitad la aportación al club.
    La plantilla, sin embargo, no se ha visto afectada por este planteamiento. La dirección deportiva ha dispuesto de una cantidad próxima a los 600.000 euros para formar el equipo. La misma que el curso pasado. Javier Somavilla, el director deportivo, ha hecho un uso comedido y riguroso de los recursos que los responsables le han puesto a su disposición. Ha construido el plantel, ha complacido a Álvaro Cervera, el nuevo entrenador, con la incorporación de un delantero antes del cierre del plazo de fichajes y, además, dispone de un remanente para cubrir cualquier necesidad que pudiera surgir durante la temporada, bien por lesión o porque los técnicos crean conveniente reforzar al equipo en el mercado de invierno. “Es algo que no nos planteamos ahora, porque entendemos que disponemos de un buen plantel que dará un gran rendimiento durante la campaña”, explica Somavilla. Y añade con cautela: “Si se presentara algún problema, que ojalá que no, o tuviéramos necesidad en el mercado invernal, el Real Jaén dispone de los recursos económicos suficientes para hacer frente a ello. No tenemos agotado el presupuesto en cuanto al dinero destinado a la plantilla. Todavía nos queda algo”. Al mismo tiempo, hace hincapié en que la contratación de José María Mena no ha disparado en absoluto las previsiones. “Está dentro de lo establecido”, apostilla.
    La dirección del Real Jaén pretende realizar recortes para evitar los problemas económicos y para garantizar, en buena medida, los pagos más importantes de la sociedad, principalmente a los profesionales. El comienzo del ejercicio ha sido prometedor, porque según explica Carlos Sánchez Vallejo, el gerente provisional, el Real Jaén ya ha abonado a los futbolistas las mensualidades de julio y agosto. “La de agosto se pagó, incluso, antes de que finalizara el mes”, puntualiza. El presidente y su equipo tienen claro que la estabilidad económica de los futbolistas es un elemento esencial y básico para que la plantilla consiga los objetivos deportivos marcados. La pasada temporada, el club terminó al día con los jugadores en el abono de las mensualidades.

    Amistoso hoy en el Matías Prats
    jaén n El Real Jaén disputa esta tarde, a las ocho y media, una nueva edición del Memorial Francisco Ortega, en el Estadio Matías Prats de Torredonjimeno. El rival será el Ciudad de Torredonjimeno, un club que ha nacido esta temporada y que debuta el próximo fin de semana en la Liga, en Primera Regional. El compromiso le servirá al equipo de Álvaro Cervera para preparar el partido del sábado ante el Moratalla, fijado para las siete de la tarde. La presencia del Real Jaén en este memorial ha sido habitual en los últimos años. En esta edición, el trofeo se juega en el mes de septiembre.
    José Eugenio Lara / Jaén