Real Jaén. Doble amenaza para el líder
El Real Jaén afrontará mañana el clásico en Los Cármenes sin nada en juego, pero con el papel de juez en la lucha por el título entre el Granada y el Melilla. Mena y Esparza, que regresa tras cumplir sanción, apuntan a titulares. Los dos máximos goleadores del equipo amenazan el alirón de los granadinos.

Aunque los más optimistas soñaban llegar al clásico que cierra la Liga con opciones de alcanzar el liderato, aún existen motivos que dan relieve al compromiso en Los Cármenes. Sin ir más lejos, el Real Jaén, sin presión y con el tercer puesto asegurado, actuará de juez en la intensa lucha por el título que mantienen el Granada CF y el Melilla, igualados en la cabeza, con 73 puntos. Los nazaríes anhelan encontrarse con un equipo relajado y los norteafricanos se aferran a la profesionalidad de los jiennenses para mantener con vida el sueño del campeonato. Sin duda, la segunda opción concuerda más con el ambiente que se respira en el vestuario del Real Jaén. El mensaje que lanzan el técnico y los jugadores resulta clarividente: van a Granada a vencer. Y entre quienes pueden presumir de gen ganador figuran Mena y Esparza.
Los dos máximos realizadores del Real Jaén, con once tantos cada uno, se perfilan titulares mañana en el duelo del Estadio Los Cármenes. Las más que probables ausencias del hispano francés Philippe Toledo y Fran Machado, ambos apercibidos de sanción, unido a la escasez de futbolistas por las bajas de los lesionados Galera, Íñigo Ros, Álex García y el sancionado Castellanos, aseguran la presencia de dos de los futbolistas más determinantes de la categoría. Noticias pésimas para los intereres del Granada. Mena y Esparza representan la conexión entre el Real Jaén de la pasada campaña y la actual. El media punta navarro lideró al equipo en los play offs del último ejercicio y opositó para ingresar en el grupo de históricos del club. Su gol al Villarreal B acercó un ascenso que el destino negó después. En su segunda temporada en el club, el pamplonés mantiene su protagonismo en el equipo. Afianzado en la media punta, aporta claridad en el último pase y llegada a la portería contraria. Sus once goles lo atestiguan. La pasada jornada se perdió el choque ante el Betis B por acumulación de amarillas.
Mena, por su parte, es el máximo exponente de la profesionalidad. Su rendimiento ha sorprendido a propios y extraños. En el tramo final de su carrera deportiva, el delantero talaverano derrocha compromiso y se ha convertido en uno de los líderes del vestuario. Su excelente momento de forma, con nueve goles en la segunda vuelta, y su espíritu ganador aumentan la sensación de peligro para el Granada CF.
Objetivo. El Real Jaén perseguirá otro reto en Granada. Por cuarta vez en la temporada, el equipo de Cervera tiene la posibilidad de enlazar cuatro victorias consecutivas, después de las conseguidas ante el Jerez Industrial (3-1), el Marbella (0-4) y el Betis B (2-0). Con anterioridad sólo logró encadenar cuatro éxitos entre las jornadas 26 y 29 al superar al Estepona (1-2), el Sevilla Atlético (2-1), el San Roque (0-3) y el Écija (1-0). José Ramón Casado / Jaén