Real Jaén. Con humildad a San Fernando

El Real Jaén busca afianzar su segunda posición con una victoria en  el Estadio Bahía Sur de San Fernando (siete de la tarde), lo que supondría el séptimo éxito consecutivo en Liga. El cuadro de Terrazas, pese a su gran momento de forma, aparca el entusiasmo y viaja con el objetivo de dar otro paso hacia el ascenso.

    28 feb 2009 / 08:37 H.

    Resulta un tópico describir el entorno del Real Jaén como un estado absoluto de euforia. La victoria sobre el Conquense (2-0), en la que al pragmatismo se añadió la estética en el juego, culminó una semana fructífera resuelta con tres triunfos —dos en Liga y uno en Copa— y el alcance a la segunda plaza en la clasificación. La ilusión, más que justificada, se paseó por La Victoria en forma de ola, algo impensable en fechas recientes. El sexto éxito consecutivo acerca al equipo a registros históricos —la racha de diez victorias seguidas de la campaña 95/96 asoma en el horizonte—, además de situarlo, con dieciséis tantos en contra,  como el conjunto menos goleado del fútbol español. Unos números de récord que refuerzan el trabajo de Terrazas, principal artífice de la admirable trayectoria jiennense y, curiosamente, primer interesado en rebajar el entusiasmo generalizado. El vasco reitera su mensaje prudencial: de poco sirven los récords sin la liguilla de ascenso.
    Por el momento, el Real Jaén está en el camino. Con 51 puntos, marcha a 8 del líder, el Cádiz, y aventaja en 10 al quinto clasificado. El propósito es asegurar, con la mayor celeridad, la clasificación matemática para optar a Segunda A. Por este motivo, los futbolistas jiennenses viajan a San Fernando con el reto de enlazar la séptima victoria consecutiva. El rival gaditano, decimosexto y en promoción de descenso a Tercera, aparece en escena como un rival propicio para mejorar los números como visitante del Real Jaén. Nueve victorias jalonan la trayectoria a domicilio del cuadro de Terrazas, que hoy puede alinear su once de gala en el Estadio Bahía Sur gracias al regreso de Castellanos. El central cumplió sanción la pasada jornada y relega a Fabios al banquillo. Junto con Galera, que se mide con su antiguo equipo, Espín y Navarro, el castellano-manchego forma la mejor defensa de España. Un auténtico muro sobre el que se construye un equipo correoso, con sacrificio y calidad en el centro del campo y dos “minas de oro” en ataque: Geni y Arriaga, autores de 22 goles en el presente ejercicio.
    El San Fernando, por su parte, lucha por esquivar un descenso al que parecía abocado por su grave crisis económica. En su regreso a la categoría, el conjunto de Antonio Iriondo ofrece una trayectoria irregular, pero sus últimos resultados invitan a la esperanza. Salvo la goleada encajada en el Estadio Ramón de Carranza (6-2), los isleños han solventado con éxito sus recientes enfrentamientos con los primeros clasificados. Vencieron en casa al Real Betis B y al Marbella por idéntico resultado (2-1) y cosecharon un punto en su visita al campo del Polideportivo Ejido (1-1) la pasada jornada. Con la única ausencia del lateral derecho Regino, sancionado por su expulsión en tierras almerienses, el San Fernando apela al apoyo de su afición para frenar a un rival imparable. Para ganar en confianza, los locales se aferran al encuentro de la primera vuelta en La Victoria, donde arañaron un punto gracias a un gol de Casares. Un antecedente que sirve de advertencia al Real Jaén.  José R. Casado / Jaén