Real Jaén. Cita para evaluar el resurgir

El Real Jaén desea confirmar los síntomas de mejora evidenciados en la goleada ante el Jumilla con su segunda victoria consecutiva en Liga. Para ello, el equipo de José Miguel Campos necesita superar al Puertollano, otra de las decepciones del ejercicio, en un encuentro que comienza a las doce del mediodía.   

    12 dic 2010 / 10:15 H.

    La Victoria acoge un duelo entre dos equipos que no han colmado las expectativas que sugerían a comienzos de temporada. Ni el Real Jaén ni el Puertollano caminan por el sendero esperado. Los jiennenses, acuciados por una crisis institucional y deportiva de proporciones abismales, sobreviven fuera de la promoción de descenso. Está por ver si la esperanzadora exhibición en Jumilla resultó un oasis en el desierto o si, por el contrario, supone el punto de inflexión esperado. Sin embargo, la situación en la entidad no termina de normalizarse. La ilusión generada por la victoria y la llegada del nuevo grupo inversor se rebajó en el encuentro del viernes con Rafael Teruel. El deseo de la plantilla de estar al día en los pagos antes de Navidad no se cumplirá, lo que dibuja un panorama inquietante para el futuro. Quizá las vacaciones se prolonguen y algunos futbolistas no vuelvan. En todo caso, si algo caracteriza al plantel de José Miguel Campos en este ejercicio es su capacidad para sobreponerse a las dificultades. Hoy, al mediodía, vuelve a poner a prueba su entereza. Lo hace mermado por las ausencias. A las bajas por lesión de Valdés, Galera y Toledo se suman Juanjo, sancionado por su expulsión en Jumilla, y el central Rojas, que ayer no superó con éxito la prueba realizada en el entrenamiento. Por contra, Campos recupera a José Mari, una vez cumplido su encuentro de castigo.  Con tal panorama, el técnico murciano tiene complicado repetir el esquema de juego presentado en el Estadio de La Hoya, escenario de la mejor actuación jiennense en la actual temporada. Zurdo puede retrasarse al lateral, al igual que Diego Segura a la media punta, lo que abriría las puertas de la titularidad a Fernando o Pedro, arietes sin pólvora.
         Tampoco el Puertollano atisba las altas cotas a las que aspiraba. La inversión realizada sólo alcanza hasta el duodécimo puesto, con tres puntos de ventaja sobre los blancos. El equipo manchego afronta la cita sumido en una espiral negativa en Liga —cinco jornadas sin ganar y dos derrotas consecutivas— y una fragilidad acentuada en sus desplazamientos. De forma paradójica, su principal argumento para aspirar al triunfo reside en su trayectoria en La Victoria, donde sólo ha perdido una vez en sus últimas ocho visitas. Tendrá, además, el respaldo de su afición,  con miembros de las peñas Ilusión Azul, Fondo Marcador, Los Chapelas e Infierno Azul desplazados en tres autobuses hasta la capital.   José Ramón Casado / Jaén