Real Jaén. Cita de rango en La Victoria

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén y el Conquense protagonizan hoy, a las cinco de la tarde, en La Victoria, un enfrentamiento de prestigio entre los dos mejores conjuntos de 2009. El propósito de los jiennenses es sumar su sexto éxito seguido para dar alcance a la segunda posición.

    22 feb 2009 / 09:40 H.

    Al Polideportivo Ejido, equipo que sigue la estela del líder, le acecha una sombra amenazante de desde el pasado miércoles. El triunfo del Real Jaén ante el Guadalajara —quinto consecutivo— en el encuentro aplazado estrechó el margen con los almerienses a un solo punto y lo cifró en 8 con el quinto clasificado. Una situación prometedora, ilusionante y que despeja las dudas surgidas en los compases finales de 2008. Desde el comienzo de año, el cuadro de Terrazas no encandila por su juego, pero sí intimida con sus números: 16 puntos de 21 posibles, con 5 victorias, un empate y una derrota. En los últimos compromisos, la combinación de orden y efectividad de los blancos resulta demoledora. La Balompédica Linense (0-1), el Guadalajara (1-0), el Roquetas (0-1), el Granada 74 (1-0) y el Portuense (0-3) se enfrentaron, sin éxito, con las dos versiones del libreto de Terrazas. En casa, los problemas ante el gol se han suavizado y, con ventaja en el marcador, el equipo levanta un muro infranqueable para sus rivales. En el caso de grieta, surge la alargada figura de Dani Hernández, actual “zamora” del grupo. La misma situación se multiplica a domicilio. Si el Real Jaén se adelanta, el encuentro dibuja el paisaje en el que mejor se desenvuelve. Con el enemigo envuelto en una telaraña defensiva, su mortífero contragolpe descubre amplias autopistas con un único destino: el triunfo.
    Impulsado por la autoestima que otorga un repaso a la clasificación, el Real Jaén recibe al Conquense con la novedad de Antonio Navarro, recuperado de su esguince de tobillo. El regreso del lateral completa el once habitual de las últimas conquistas. El equipo, con la confianza propia del seductor, ha superado la ligera crisis en su matrimonio con la afición, que se espera hoy en masa en las gradas de La Victoria para vibrar con el sexto triunfo de su equipo.
    Además, el estilo y el momento de forma del Conquense presagian espectáculo. El equipo de La Ciudad Encantada se distingue, entre otras cualidades, por su capacidad realizadora y su facilidad para repartir los méritos. A diferencia de otros conjuntos, no tiene a un referente arriba al que controlar. Del centro del campo en adelante, cualquiera aprieta el gatillo. Neftalí (7), Víctor Sánchez (5), Beñat (5) o Javi Gómez (5) lo hacen con silenciador. Una prueba irrefutable de tan peligrosa característica lo refleja el número de encuentros sin marcar esta campaña: 3. La plantilla de Antonio Cazalilla también puede presumir de estadísticas. Con 15 puntos, es el segundo mejor equipo de 2009, con 4 victorias (Granada, Antequera, Real Betis B y Cádiz) y 3 empates (Lucena, Marbella y Poli deportivo Ejido). La valía de los rivales ensalza las virtudes del Conquense, que llega a la capital sin bajas y dispuesto a hacer abdicar al “rey” del segundo ciclo, el Real Jaén.
    El encuentro se presenta apasionante, con rango. El cuadro de Terrazas busca prolongar su dinámica triunfal, dar otra alegría a sus aficionados y asaltar la segunda plaza. El Conquense, por su parte, acepta el desafío. En resumidas cuentas, un partido para disfrutar.