Real Jaén. A cuartos de final con derrota 0-1

El Real Jaén hizo valer la ventaja de dos goles que obtuvo en la ida para pasar la eliminatoria de octavos de final, ya que el Ceuta consiguió vencer anoche en La Victoria en otro mal encuentro de los jiennenses. Carlos Valverde anotó al principio el único tanto. Los blancos jugaron 38 minutos en superioridad por la expulsión de Fran Amado.

    22 ene 2009 / 10:39 H.

    Carlos Terrazas aprovechó el partido para dar minutos a los jugadores menos habituales y a los que salen de alguna lesión. También hizo algunos experimentos, como colocar a Galera de lateral izquierdo en la segunda parte. El resultado fue el mismo que en la Liga. El Real Jaén estuvo desangelado, poco creativo y sin ofrecer un juego dinámico y brillante. Pese a ese mal fútbol tuvo ocasiones para no haber perdido el encuentro. Pero, de nuevo, faltó puntería y acierto ante la meta rival.
    El Real Jaén tardó en entrar en el partido, lo que le costó recibir un gol en los primeros minutos. Una buena penetración de Álvaro por la izquierda acabó con un centro preciso que Carlos Valverde remató a placer, ante los centrales jiennenses. El equipo de Terrazas se vio obligado a lanzar su ofensiva para contrarrestar el marcador adverso. Gozó de un buen número de ocasiones a lo largo de este primer periodo, pero no tuvo el acierto de su parte. Alberto Suárez pudo reaparecer con algún gol, porque disfrutó de un par de buenas oportunidades, sobre todo una en la que Javi Moyano le puso un excelente centro tras una acción personal de fuerza y valentía. Sin embargo, la más clara la tuvo Álex García, en un mano a mano con el portero Javi Martínez que no supo resolver. El Real Jaén generó acciones para igualar antes del descanso, pero siempre tuvo el punto de mira muy desviado. Todo lo contrario le sucedió al Ceuta. Fue llegar y marcar. Ahí quedó resumido su potencial ofensivo en la primera parte. Luego se limitó a mantener el orden y la organización sobre el terreno de juego, aunque, si mantuvo la meta a cero, fue más por error de los jiennenses que por aciertos propios.
    La segunda mitad no deparó grandes cambios. El principal fue la expulsión de Fran Amado en el minuto 52. La superioridad numérica no transformó al conjunto jiennense, que siguió en la misma dinámica del primer tiempo. Si acaso con una diferencia importante: las acciones de peligro escasearon. No se prodigaron las ocasiones y el partido entró en una fase de despropósitos que no gustó a los pocos espectadores que se congregaron en el estadio. Alberto Suárez volvió a tener la mejor oportunidad en este periodo, pero Javi Martínez evitó el tanto en una notable estirada. La imagen que dio el equipo fue similar a la que viene ofreciendo en los últimos encuentros en La Victoria. No anda bien el Real Jaén en casa. Comete demasiados errores y no sabe asumir el papel de local. Le cuesta manejar los encuentros. Anoche cumplió el propósito, porque contó con dos goles a favor de la ida, ventaja que le proporcionó el pase en un torneo con escasos alicientes. José Eugenio Lara /Jaén