Rayud.- Una revista que asegura el futuro periodístico

Fran Cano /Jaén
No faltarán nunca 'juglares' en la provincia mientras la semilla del periodismo se cultive en las aulas con la convicción que se hace ahora en Jaén. 'Rayud', publicación escolar del colegio Ramón Calatayud, es un ejemplo claro de la saludable comunión entre la prensa y la escuela, tan cuidada por sus docentes y por este diario, que lleva veinticuatro años apostando por la función pedagógica de los periódicos.

    29 jun 2012 / 15:54 H.

    La sexta edición de “Rayud” ya está en los pasillos del centro. Los familiares de los alumnos disfrutan del trabajo que estos y sus profesores han plasmado en las páginas de la revista. “Aquí se hicieron algunos pinitos periodísticos hace bastantes años. En el curso 2006/2007, nos planteamos la posibilidad de recoger en una publicación no solo las propuestas y las actividades del colegio, sino verdaderos trabajos investigativos del alumnado relativos a temas generales que se pudieran adaptar a las áreas curriculares”, recuerda Pedro Antonio López, profesor de Primaria del “Ramón Calatayud” y mentor de la publicación. “He procurado siempre ofrecer a los alumnos esa ventana particular a la investigación, a nuevos planteamientos, al descubrimiento, al trabajo en grupo o a consideraciones estéticas y de diseño”, afirma López, que también coordinó en su día otras publicaciones, como “Puerta Abierta”, “Fahala”, “Papeles Escolares” o “Nuestra Escuela”.
    Entre los temas que aborda la última entrega de la revista, no falta el setenta y cinco aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Alumnos de toda la provincia han aprovechado este año para homenajear al genial autor. “Los estudiantes han recibido un cuaderno de trabajo su vida y obra, al igual que se elaboraron en su día otras propuestas de trabajo en clase sobre Rodari, Gloria Fuertes o Miguel Hernández, por citar algún ejemplo”, subraya López. “Este año hemos visitado el barranco de Víznar para homenajear al poeta. Sentir, en el bronco silencio natural de aquel paraje, la presencia del alma del poeta a través de los poemas, que manos anónimas han ido colocando entre flores ya secas, produjo una honda impresión en los chavales.  Además, leyeron un poema de  Lorca y recorrieron a pie los alrededores dejándose llevar por el aroma de la historia”, explica, al tiempo que asegura que este tipo de homenajes abren nuevos horizontes en la formación de los estudiantes. “La revista siempre ha incluido entre sus artículos, bien estudios sobre distintos poetas, pequeñas antologías y, habitualmente, glosas y recreaciones de obras poéticas a cargo de nuestros alumnado”, asevera. “Rayud” trata de innovar en cada publicación, que tiene una periodicidad anual. El tema de portada genera propuestas diversas,  como obras de teatro. “Se han hecho actuaciones como ‘El cielo de los poetas’, dedicado a la Generación del 27, ‘La Historia del Lagarto de Jaén’, o ‘El Romancillo del Cid”, dice. Apostar por el enriquecimiento cultural del alumnado es una de las claves que definen a “Rayud”. El último número también dedica páginas a intelectuales como Charles Dickens o Antonio Machado. “La formación verdadera e integral sobrepasa el libro de texto. Es el contacto con la realidad social y cultural lo que hace que el alumno se convierta en un ciudadano libre”, destaca. La labor de concienciación es otro pilar imprescindible en la revista desde que viera la luz en junio de 2007. Tratar de alejar a los jóvenes del alcohol es uno de los asuntos que aborda el sexto número. Así, la Fundación “Alcohol y Sociedad” programó una charla-coloquio con las familias y les entregó material informativo de prevención. Además, enviaron una colaboración a la revista”, señala. La ayuda de los padres y las madres de los estudiantes es vital para que “Rayud” vea la luz. De hecho, uno de los temas de portada siempre está dedicado a las familias. Algunas de las aportaciones que han realizado son el Recetario Típico Giennense o un Diccionario Típico de expresiones del Lenguaje Jaenero, que se publicó en dos números consecutivos. “Cada familia aportó sus comidas tradicionales y esas palabras o locuciones que solo se pueden escuchar en nuestra tierra”, celebra López. Prueba del éxito de la publicación es que un número anterior fue nominado,  en los premios Lobo, a la mejor publicación escolar de España.