Rancheras y ritmos mexicanos desde el corazón de la Campiña
Pasión por las rancheras y la música mexicana. Seis músicos jiennenses crean Alma de mariachi, una nueva formación que acaba de ser presentada oficialmente en Villanueva de la Reina con un concierto.
Nacimiento de una gran apuesta musical jiennense. El teatro municipal de Villanueva de la Reina acogió, el fin de semana, la presentación oficial de una novedosa apuesta musical en la provincia de Jaén. Se trata de Alma de Mariachi, un grupo formado por seis músicos con una gran experiencia.
Nacimiento de una gran apuesta musical jiennense. El teatro municipal de Villanueva de la Reina acogió, el fin de semana, la presentación oficial de una novedosa apuesta musical en la provincia de Jaén. Se trata de Alma de Mariachi, un grupo formado por seis músicos con una gran experiencia.

Eufrasio Agudo y María Leonor Cantero fueron los encargados de poner en marcha este proyecto. “Nos conocemos desde pequeños y desde entonces participamos en todo lo relacionado con las tradiciones y fiestas de nuestro pueblo”, destacan los dos villanoveros. Un año ha pasado desde que esta apuesta empezó a tomar forma. “Empezamos buscando componentes para el grupo dentro de nuestras amistades para los instrumentos que nos hacían falta”, comentan. El resto del grupo lo forman los otros dos villanoveros Juan Francisco Ibáñez e Ildefonso Mariscal, trompeta y guitarrón, respectivamente. Los otros dos componentes son Francisco José Godino y Eduardo Martos, de Linares y Mengíbar, que tocan la trompeta y la guitarra, respectivamente. El resultado final lo vio el público que asistió a la presentación en el teatro villanovero. No quedó ni una sola butaca libre y agradecieron y participaron en cada uno de los típicos temas mexicanos que interpretó la formación.
Aunque el grupo es nuevo, todos sus componentes cuentan con una dilatada experiencia en el mundo musical. Los dos trompetistas son profesores de música y componentes de otras formaciones musicales. Por su parte, Eufrasio Agudo es funcionario de la Administración Local, pero es gerente de AG Sonido, una empresa de organización de eventos musicales. Además, es uno de los defensores de las tradiciones populares de Villanueva de la Reina. Los otros dos vocalistas del grupo, María Leonor Cantero y Eduardo Martos, cuentan con gran experiencia en grupos musicales. Ildefonso Mariscal, que en el grupo toca el guitarrón, es profesor de piano y maestro de música. Todos tienen en común su pasión por las rancheras y la música mexicana. Entre los temas que interpretaron se encuentran algunos muy conocidos de Ana Gabriel o Alejandro Fernández. Ahora solo esperan que la gente de la provincia los vaya conociendo poco a poco. “Estamos dentro del catálogo de grupos de la Diputación Provincial y abiertos a mantener la tradición mejicana, participando en bodas, despedidas de soltero o serenatas”, subraya Eufrasio Agudo.