Ramón Carrasco cesa al frente de La Económica

Bajo su dirección, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (La Económica) ha vivido un periodo de esplendor en cuanto a la amplia respuesta de los socios y del público a las actividades organizadas.

15 jul 2015 / 09:40 H.

En muchas de ellas, sobre todo en las musicales, su salón de actos registró un lleno sin precedentes. Ahora, Ramón Carrasco entrega el testigo a una persona más joven, el profesor de Economía de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, para que siga llevando a la institución a buen puerto.

Hace unos días, Ramón Carrasco remitió una carta a los socios de La Económica en la que les informaba de su cese al frente de la entidad. La misiva era breve. Decía los siguiente: “Queridos socios y amigos: Después de varios años de colaboración y actividades provechosas y la mayoría interesantes, hoy llega el momento de ceder la antorcha a otra persona. Han sido años fructíferos en los que yo he contado con vuestra colaboración y apoyo. Os lo agradezco mucho. Os envío un abrazo, ceso como director de La Económica, pero mermanezco a vuestra disposición”. Ramón Carrasco, asíe xplicaba a este periódico su decisión: “Me siento cansado. Estoy a punto de cumplir 90 años y he decidido pasar el relevo a Antonio Martín Mesa. Este relevo se produjo el lunes, aunque no oficialmente. Hay personas conmigo, que son muy capaces y pueden hacer lo que yo estaba haciendo o aún mejor, por eso he decidido pasarle la bandera a Antonio Martín Mesa”. Ramón Carrasco considera que su etapa ha sido muy fructífera para La Económica. En ese sentido le resultó especialm,ente reconfortante un detalle: “Me agradó que, el año pasado, me llamaran de la Subdelegación del Gobierno y me dijeran que La Económica era la institución que más había contribuido al desarrollo de las actividades culturales en la provincia de Jaén”. Ese reconocimiento se sustanció, el pasado 4 de diciembre de 2014, Día de la Constitución, con la entrega de un diploma a Ramón Carrasco, en el acto que se celebró en la Subdelegación. “Eso fue para mí una gran satisfación. Yo trabajaba en silencio, entregado a latera y recibir este premio fue un gran orgullo. me he sentido muy satisfecho al ver que la gente llenaba nuestro salón de actos”, recuerda.

Durante toda su vida, Ramón Carrasco ha sido docente y hombre de cultura. Los 13 años que pasó como profesor de Español en la Universidad de Clermont-Ferrand, ciudad situada en el centro de Francia, le valió la concesión por decreto del primer ministro del Gobierno francés del título de Caballero de la Órden de las Palmas Académicas, en agradecimiento por los servicios prestados a la cultura francesa.

A partir de ahora, Ramón Carrasco piensa dedicar la mayor parte de su tiempo a su familia y a sus tres nietas. La Económica cuenta en estos momentos con unos 650 socios. El balance de actividades organizadas en el último año registra 25 conciertos en los que el aforo del salón de actos estuvo lleno; 22 recitales líricos y poéticos; 15 conferencias, 8 exposiciones, 5 presentaciones de libros o discos y 5 actuaciones del Coro Polifónico de La Económica. Un balance muy positivo si se tiene en cuenta la amplia respuesta del público jiennense en todas ellas.