Rajoy exige a ETA que se disuelva
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigió a ETA que se disuelva porque “no hay nada que hablar” con la banda armada. Así lo aseguró durante su intervención en la clausura del congreso del PP vasco, en el que Arantza Quiroga fue ratificada como líder de los populares vascos.

Que la banda terrorista se disuelva es “lo justo, lo democrático, lo sensato y lo razonable”. Así lo subrayó Rajoy, que insistió en que “no habrá referendums que liquiden la soberanía nacional” porque “es lo moderno y el futuro”, pese a quienes “se empeñen en luchar contra el mundo”. En su discurso, el presidente del Gobierno recordó a las víctimas del terrorismo y la violencia de ETA “que tantos disgustos nos ha dado, que tantas cosas nos ha hecho perder” y se refirió al hecho de que ahora “todo el mundo” hable de “cómo se arregla esto el día en que ETA, que es una organización terrorista, se disuelva”. Rajoy afirmó que solo tiene “dos cosas” que decir al respecto: “No debemos nada y, por lo tanto, nada hay que hablar”. Y añadió: “Y se arregla muy fácil, disuélvanse”.
En el congreso, Arantza Quiroga fue ratificada como presidenta del Partido Popular vasco, con el 72,8% de los votos de los compromisarios. La nueva líder de los populares vascos se propuso reconstruir una Euskadi “herida por dentro” a causa del terrorismo de ETA y defender la libertad por encima de “identidades patrioteras”. Asimismo, pidió perdón a quienes se han sentido “ofendidos en este complicado tránsito” hasta el Congreso de los populares vascos.