Rajoy destaca el “consenso básico” contra los separatistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca el “consenso básico” que ve en sus reuniones con los líderes de los partidos para garantizar la unidad de España y la defensa de la ley ante el desafío separatista que se vive en Cataluña. No obstante, reconoce que no ve necesario plasmar esa sintonía en un pacto porque ya existe la Constitución, que ofrece “mecanismos suficientes” para hacer frente a esta “deslealtad”.

    05 nov 2015 / 11:05 H.


    “Hay un documento importante que es la Constitución y se trata de cumplirlo”, afirma Rajoy al ser preguntado si estaría de acuerdo en plasmar ese consenso en un pacto. A su entender, lo importante es haber trasladado a la opinión pública, tras su ronda de contactos con otros partidos en el Palacio de la Moncloa, es que están de acuerdo “en lo fundamental” y que van a actuar “conjuntamente”.
    En este punto, Mariano Rajoy detalla que el “consenso básico de casi todos” los partidos se produce en cuatro “ejes fundamentales”: defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley”. “Me parece que es el mejor consenso posible, el que garantiza nuestra convivencia armónica, ampara nuestra diversidad y el que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes”.
    Así se pronunció en el foro “El Mundo”, una conferencia-coloquio bajo el título “La España necesaria” al que asistieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el director del CNI, Felix Sanz Roldán; la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; y los vicesecretarios del PP Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy, entre otros.
    Por el momento, Rajoy indica que si el Parlamento catalán aprueba la declaración separatista la recurrirá “al día siguiente o a los dos días” y se compromete a mantener el “diálogo político” con todas las fuerzas políticas, o al menos “con las principales” para ir trasladándoles las medidas que vaya tomando el Gobierno en cada momento. Eso sí, deja claro que su voluntad de diálogo no es lo mismo que dedicarse a especular sobre posibles pasos en cada escenario. Rajoy acusa a la Generalitat de “crear un clima de falsedades” contra la “historia en común” de los españoles. En este sentido, destaca que “jamás”, Cataluña ha tenido “mayor nivel de autogobierno que hoy”.