Rafael Teruel: "Esa unidad se tenía que haber visto en el campo"

Indignado y cabreado. Rafael Teruel, presidente del Real Jaén, criticó ayer con dureza “la imagen de unión y felicidad” que muestra la plantilla —o buena parte de ella— en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con Jesule, representante de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). “Esa imagen es la que tenían que haber demostrado en el césped, en el vestuario y con el entrenador. Me parece una falta de respeto para el Real Jaén y una imagen muy desafortunada. Para mí es dolorosa. Me hubiera gustado que esa unión se hubiera reflejado en el terreno de juego. Todo hubiera sido diferente”, explicó. Jesule se desplazó hasta Jaén para informarse de la situación de la plantilla y para asesorar a los jugadores sobre los pasos que deben seguir ante los planteamientos realizados por la entidad jiennense para cerrar el ejercicio. Al Real Jaén le sorprende también que jugadores que ya han alcanzado un acuerdo de liquidación estuvieran presentes en el encuentro, celebrado en el Hotel HO.
Teruel entiende que los futbolistas deben asumir su responsabilidad en el fracaso deportivo del Real Jaén, que acabó en el undécimo puesto de la clasificación, cuando el objetivo de la temporada era luchar por el ascenso. Ni consiguió la promoción ni la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. Por ello, lamentó que algunos quieran marcharse como si nada hubiera sucedido. “Algunos dicen me voy, cobro hasta el último euro, aunque no haya cumplido los objetivos, y todo sobre rueda. Y no es así. Al club se le ha hecho un daño moral, deportivo y económico. Y todos somos responsables. El fútbol es la única empresa en la que no cuenta para nada la productividad de los trabajadores”, añadió. Sin ocultar su decepción, el presidente dijo que no le preocupan las denuncias que puedan llegar a la entidad, “porque no creo que sean más de dos o tres”, precisó. “Y se harán frente a ellas sin problema”, apostilló. “Lo que me duele es que esa sensación de unidad y unión que transmiten ahora no la hayan conseguido antes en su trabajo. Ahora bien, pese al daño causado, hay que exigir al club hasta el máximo”, agregó. Los profesionales tienen de plazo hasta el 29 de mayo para cursar sus denuncias ante el sindicato de futbolistas por impago de sus salarios. Es una situación que no se ha dado en el Real Jaén en los últimos años, porque ha hecho frente a todos los compromisos económicos. Cualquier reclamación que hagan los jugadores debe estar abonada antes del 30 de junio para evitar el descenso administrativo.
El presidente del Real Jaén manifestó acto seguido que quiere cerrar el triste capítulo que ha sido esta temporada para reconducir todas sus energías en el nuevo proyecto. Asegura sentirse optimista y con las fuerzas necesarias para generar ilusión entre los aficionados. Aunque el proyecto será austero y comedido, tendrá miras competitivas. La regeneración será importante. Teruel espera que la próxima semana se cierre el fichaje del nuevo entrenador para, desde ese momento, trabajar en la confección de una plantilla que vuelva a despertar el interés de los seguidores. Sobre el nombre del técnico apuntó que la dirección deportiva estudia todas las alternativas posibles para encontrar el perfil que desea. De momento, las conversaciones se centran en un técnico joven, con proyección y con ganas de triunfar. Las gestiones están bien encaminadas y pueden fructificar de manera inmediata. El entrenador es el primer soporte del nuevo plan.

22 may 2015 / 12:34 H.