"Una gran putada"

Este puede ser un titular comodín para los próximos meses. La redonda frase resume el sentir del secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, ante la convocatoria de la próxima huelga general del   29-S. El líder sindical es consciente de que cuando la negociación conduce a la calle el papel de perdedor ya está asignado.

    13 sep 2010 / 10:44 H.

     “No queda más remedio”, sostiene, y en una secuencia que se da por lógica, el guantazo al Gobierno nos dolerá a todos. En esta, como en todas las huelgas, el que más pierde es el que está detrás de quienes sostienen la pancarta. Zapatero mantiene que no habrá más recortes sociales, pero clama en el desierto, porque el mago Fernández Ordóñez, el del Banco de España, dice que más sacrificios nos librarán de los malos espíritus del mercado. Y es que ya lo dijo Griñán: “Solbes es como El Cid, ha reinado después de irse”. Así está el patio de revuelto y, encima, ¿a quién vamos a encomendar nuestra suerte para que ponga orden en este caos, si Dios no existe según Hawking? Señor Big Bang que todo lo puedes...
    El penar de Santana. Con una producción que cayó en un 50% en el primer semestre y una fabricación media de 72 vehículos al mes el viejo motor de Santana está a punto de griparse. El plan de diversificación, a través de otras empresas como CAF o Gamesa, choca de frente contra el muro de la crisis. Los contratos que asegurarían una carga mínima de trabajo no acaban de cerrarse y los trabajadores se concentran a las puertas de la factoría, con sus días de Expediente de Regulación de Empleo consumidos, y con una resignación conocida y amarga. Su frustración la sacarán de paseo el próximo día 21 en Sevilla en un último intento por conseguir otra mediación “in extremis”. Aquella antigua joya de la corona automovilística andaluza perdió el brillo de tanto pasar por la casa de empeño y no hay quien ponga un euro por ella. 

    Costosa expropiación. Otro bache en la inconclusa A-32. Ahora que con resignación jaenera se celebraba que un tramo se salvaba del recorte de Fomento, previa mediación ante Zapatero, van los olivareros y les da por unirse para luchar por algo. Ver para creer, dirán en el PSOE. Los tramos proyectados requirieron la expropiación de terrenos de unos 3.000 agricultores de La Loma y Las Villas que ven cómo, con el recorte ministerial, la indemnización de unos 40.000 olivos está en el limbo burocrático. Esta autovía está en construcción por empeño socialista, pero es la única gran obra paralizada en Andalucía. ¿Este es el ritmo que nos imponen?

    “No dejaré en evidencia...”. La vuelta al curso es lo que tiene, que ves de nuevo a los compañeros de pupitre quieras o no. La reunión pendiente  entre la alcaldesa Peñalver y el concejal Cano, tras el berrinche plenario, acabó como se esperaba: sin noticias y castigados sin recreo. No habrá más alardes hasta que los haya, pero, mientras tanto, escriban cien veces: “No dejaré en evidencia al equipo de Gobierno”.
    (De la sección en papel, 40 grados)
    Para los que están de mudanza y achaques varios: