Quique González cierra el cartel del Lagarto Rock
Diana Sánchez /Jaén
El cartel de la final del certamen Lagarto Rock ya está cerrado con la última y esperada incorporación del tercer artista invitado: el cantautor Quique González. Junto al madrileño, el próximo 12 de junio, actuarán en el Auditorio de La Alameda los tres finalistas del concurso, el grupo Sfdk y O’funk’illo.

El cartel de la final del certamen Lagarto Rock ya está cerrado con la última y esperada incorporación del tercer artista invitado: el cantautor Quique González. Junto al madrileño, el próximo 12 de junio, actuarán en el Auditorio de La Alameda los tres finalistas del concurso, el grupo Sfdk y O’funk’illo.
Quique González despeja todas las incógnitas sobre el artista que encabezará la final de la vigésima cuarta edición de Lagarto Rock. El cantautor será el segundo en subir al escenario del Auditorio de La Alameda de Calvo Sotelo para presentar en directo los últimos temas que dan vida a su recién publicado disco Daiquiri Blues, con el que contó con la colaboración del instrumentista Al Perkins. Con una rica y extensa carrera en el mundo de la música, González supo subir desde lo más bajo con elegancia, dignidad y pasión por su trabajo. Un recorrido que, desde la publicación de su primer álbum en 1998 Personal hasta el actual, ha visto diferentes experimentaciones con los sonidos en las que las guitarras son las protagonistas.
De esta forma, el espectáculo del próximo 12 de junio, arrancará con el primero de los tres finalistas, al que le seguirá Quique González, para continuar con el segundo participante. En la cuarta actuación serán los integrantes Sfdk los que marquen el ritmo con sus temas de hip-hop. Con estas peculiares siglas cuyo origen significa “Straight From Da Kranny”, más tarde, por decisión del grupo pasaría a ser “Siempre Fuertes De Konciencia”. Creado a principios de los años 90, el grupo de rap sevillano está formado por Zatu (Saturnino Rey, MC) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez, DJ). Pura dinamita andaluza sobre los escenarios.
En la misma línea de alternancia, el quinto en actuar será el tercer finalista que precederá al conjunto, también sevillano, O’funk’illo. Andreas Lutz (vocalista), Javi Marssiano (guitarra) y Pepe Bao (bajo) llevan juntos desde el año 1997. Un tiempo en el que se han consolidado tanto en los directos como en sus grabaciones. De hecho se les pudo ver en carteles de varios festivales de música de importancia, como el Viña Rock o el Espárrago Rock así como en multitud de conciertos en solitario por España. El conjunto, que define su estilo como “funky andaluz embrutesío”, cerrará la noche para aumentar la emoción previa al descubrimiento del ganador de Lagarto Rock 2010.
Según la organización del prestigioso certamen de rock, hasta la fecha se han recibido unas doscientas maquetas. Pero aquellos que deseen participar con sus trabajos podrán entregarlos hasta el próximo 30 de abril. De momento, los miembros del jurado ya están inmersos en la audición de las grabaciones presentadas. Una tarea que les llevará hasta el 20 de mayo, fecha en la que se darán a conocer los tres mejores trabajos y cuyos autores se enfrentarán con sus directos en la final del 12 de junio. Los integrantes del jurado que valorarán los trabajos son el experto en música Pedro Tomás Colmenero; Julio Olivares (director de la radio de la Universidad de Jaén), Manuel García (Onda Rock y Mondo Sonoro) y José Alfonso Parras (director de la Muestra Local de grupos). Una difícil tarea de la que tendrán que seleccionar a los tres mejores.