Quinientos años de educación

Es el colegio más antiguo de Andalucía y, a sus quinientos años, goza de una salud envidiable. Por eso la comunidad educativa del “Capilla de San Andrés” celebró sus cinco siglos de vida con un completo programa en el que no faltaron las actividades culturales. Concursos, bizcochadas, conferencias y visitas guiadas a la Santa Capilla —organización con la que guardan un especial vínculo— fueron algunas de las iniciativas en las que participaron los pequeños del centro.

02 dic 2015 / 09:03 H.

Escenario por el que pasaron generaciones de escolares, el colegio también se ha convertido en un referente para múltiples promociones de docentes que impartieron sus clases en el corazón del casco antiguo jiennense. Así, la dirección del centro organizó un encuentro con el antiguo profesorado y alumnado. Una cita en la que no faltaron los recuerdos de infancia, así como de una etapa de la vida laboral de los maestros. Un gran encuentro en el que llegaron a reunirse alrededor de unas trescientas personas. Los asistentes realizaron una visita cultural a la Santa Capilla, guiada por Emilio Ortega. Después, disfrutaron de una convivencia en el patio del colegio.
Por otra parte, el centro comenzó con una actividad que pretende continuar en los sucesivos años. Así, el colegio unió el deporte y la cultura con la celebración de la I Subida de Cuestas de San Andrés. Cientos de niños recorrieron las calles del centro histórico, caracterizadas por sus empinadas vías. Una carrera en la que los escolares demostraron su resistencia así como su fuerza. Asimismo, se celebró un sorteo de una bicicleta entre los participantes y se entregaron copas y medallas para los ganadores de cada una de las dos categorías. La carrera contó con una participación abierta a los colegios de la zona como el “Santo Tomás”, el “Ruiz Jiménez”, “Vicente de Paúl” y “Carmelitas”.
La gastronomía también formó parte de la Semana Cultural, enmarcada en la celebración del 500 aniversario. Así, los alumnos degustaron un delicioso desayuno con el tradicional ochío con chocolate. No faltó una gran tarta coronada por un 500 gigantesco, con la que los niños cantaron un enérgico “Cumpleaños feliz” ataviados con camisetas donadas por la ampa. La música y el baile pusieron el resto.
La comunidad educativa contó con una visita de los alumnos de tercero de la ESO del IES San Juan Bosco, así como la realización de un recorrido histórico por los alrededores del centro.


Historia. El colegio Capilla de San Andrés lleva 500 años dedicado a la educación desde que, en 1515, Gutierre Doncel creara unas escuelas públicas de Gramática y Letras. “No olvidéis que la mejor herencia que le podéis dejar a vuestros hijos es la educación”, concluye la directora del centro, Lola Vico, en el saluda del programa conmemorativo.