Quince años de prisión al autor del crimen de Las Fuentezuelas
Quince años de prisión. Ese es el castigo impuesto por la Justicia a Luis Manuel Contreras Reyes por matar a puñaladas a Juan de Dios Espinosa en el conocido como crimen de Las Fuentezuelas. El pasado jueves, un jurado popular consideró a este vecino de la capital culpable de asesinato por ensañamiento. Con ese veredicto, faltaba saber cuál sería la condena. El presidente del tribunal, Saturnino Regidor, hizo ayer pública su sentencia en la que le impone la pena mínima por este delito, tal y como había solicitado la defensa. Hay que recordar que las acusaciones particulares reclamaron lo máximo —20 años de cárcel—, mientras que la Fiscalía se quedó en una petición de 16 años de prisión. “No considero que en el caso de autos existan razones que justifiquen la imposición de una pena que vaya más allá del mínimo legal”, razona su señoría en la resolución judicial.

Los jurados consideraron por mayoría (ocho votos favorables por uno en contra) que Luis Manuel Contreras fue la persona que cometió el crimen, pese a que este vecino de la capital, de 43 años, siempre defendió su inocencia. Y también estimaron que se ensañó con la víctima, ya que el cadáver de Juan de Dios presentaba 53 heridas, concentradas en el rostro y en la cabeza y “no en zonas vitales”. Fue el elevado número de lesiones en lo que se fijó el jurado para considerar probado el agravante de ensañamiento, “ya que le provocó un mayor sufrimiento del necesario para causarle la muerte”. El tribunal popular sí rechazó por unanimidad la alevosía planteada por las acusaciones particulares.
Los hechos ocurrieron en la tarde noche del 30 de enero de 2013. Se produjo una fuerte discusión entre el asesino y Juan de Dios Espinosa en el piso que la víctima tenía alquilado en Las Fuentezuelas. En el transcurso de la pelea, Luis Manuel Contreras agredió “con gran violencia” al que definió como “un amigo de verdad”. Lo golpeó repetidamente contra el suelo y, además, le clavó un cuchillo en numerosas ocasiones. La sentencia establece, igualmente, que el autor del crimen deberá indemnizar a cada uno de los dos hijos del fallecido con 100.000 euros, tal y como solicitaron todas las acusaciones. Es lo que fija el baremo para estos casos.
Y, como no podía ser de otra manera, el juez también recoge en su resolución judicial las conclusiones del jurado con respecto a otros delitos que, inicialmente, también se le imputaron a Luis Manuel Contreras Reyes. En concreto, estaba acusado de hurto, por robar varios objetos de la casa de la víctima. El tribunal popular consideró que no había pruebas suficientes y lo declaró no culpable de este cargo. La familia del fallecido también solicitaron una condena por una posible detención ilegal, aunque, finalmente, retiró esa acusación. La sentencia también refleja la absolución de una persona, José Luis A. O., que se sentó en el banquillo, acusado de encubrir el crimen. También se retiraron los cargos contra él antes de que el jurado deliberase.