Quieren un país sumiso
Una reflexión que seguramente incomode, pero que después de ver el desarrollo de los acontecimientos da qué pensar y cómo pensar, expresarse, opinar, etcétera, de momento es libre, esta es mi opinión: ¿Por qué el Partido Popular insiste en los recortes, que ya han llevado a la economía a la recesión, a pesar de que ello hace que los mercados aumenten su desconfianza en lugar de reducirla?
Por razones ideológicas. El Partido Popular se está valiendo del miedo que la crisis está insuflando en la ciudadanía para imponer en España el modelo radicalmente neoliberal que siempre ha abrigado en su ideario. Se quieren llevar por delante el exiguo Estado del bienestar que se había conseguido en los últimos treinta años, así como cualquier legislación que pudiera suponer una mínima protección de los asalariados. Cuanto peor sea la situación económica de España, más fácil les será a Rajoy y sus empresarios metidos a políticos imponer su España ultraderechista y ultraliberal. Desde su punto de vista, una vez que el país haya tocado fondo, y una vez que hayan impuesto plenamente su modelo político, económico y social, ya llegará el momento de reflotar el país “desde los parámetros adecuados”.
Y este es otro de los motivos que van a causar la implosión del Estado español: las características de su clase política. El problema no está solo en su falta generalizada de formación o en su cobardía. También está, y de forma muy especial, en su complicidad inquebrantable con los grandes banqueros, los grandes empresarios o las grandes fortunas del país, lo que desde hace generaciones les ha llevado a promover distorsiones intencionadas de la economía o la política para favorecerlos, con resultados desastrosos para el país.
Ángel Padilla desde Frabezan