Quejas y “miedo” porque la calle Fernando IV “se desintegra”

La calle Fernando IV se ha convertido en un “peligro público” para algunos vecinos, que denuncian la existencia de grandes hoyos y de piedras sueltas, así como el deterioro del acerado. Reivindican una solución urgente antes de sufrir “un mal mayor”.

19 abr 2014 / 22:00 H.


“La calle está cada vez peor”. Así lo explica uno de los vecinos, Juan Manuel Alarcón, que asegura que ya ha expuesto su queja en el Ayuntamiento de Jaén en dos ocasiones, a través del “Buzón del ciudadano”, sin que haya visto resultado alguno. En concreto, denuncia que la vía, cerca de la Plaza de Cambil y que desemboca en la calle Millán de Priego, justo a la altura del Pilar del Arrabalejo, es “peligrosa” y que, literalmente, “se está desintegrando”. Y ese peligro, como expone, se debe a que “existen piedras sueltas de tamaño muy considerable” que saltan al paso de los vehículos. “Personalmente, he visto piedras del tamaño de un puño saltar y casi golpear a un peatón”, manifiesta. Este vecino, asimismo, señala que los socavones también son enormes, lo que complica el paso de vehículos y de las personas.
Otra de las denuncias es que el acerado se encuentra en muy malas condiciones y hay trozos en los que, directamente, ni existe, por lo que, según Alarcón, “no existe posibilidad de escapatoria para el peatón en una situación de peligro”. En la zona viven muchas personas mayores, atemorizadas por lo que pueda ocurrir, además de vecinos que van con los carros de sus bebés y temen que salten las piedras. De igual modo, denuncia que este lugar histórico es transitado, también, por turistas, ya que es un lugar utilizado para salir desde los Baños Árabes hasta el centro de la ciudad, por lo que critica la mala imagen que se ofrece, con el mal estado de la zona, a los visitantes. “Esto es un auténtico caos y, a veces, lo único que han hecho es parchear los socavones, pero esa no es la solución”, considera.
El mal estado de la calle Fernando IV ya ha cobrado algún “susto” a los vecinos. De hecho, recientemente el presidente de la Asociación de Vecinos del Pilar del Arrabalejo, Juan Martínez, denunció la existencia de muchos hoyos y aseguró que, a principios de marzo, una mujer se cayó porque el empedrado “está fatal”.