Quejas vecinales por el “mal arreglo” de la calle Almedina
El equipo de Gobierno municipal confirmó, hace algunos meses, su intención de mejorar el casco antiguo de Martos tanto con recursos propios como con fondos y programas de otras administraciones. Una de las ideas era el arreglo de la calle Almedina y el embellecimiento de la zona. Pero la “sorpresa” de muchos vecinos llegó en días pasados, al comprobar que, en principio, lo que se hizo en esta histórica vía urbana es “parchearla” para tapar todos los baches existentes. Una intervención que satisface a muy pocos, de ahí que ya hayan llegado las primeras quejas.

Es el caso de Rosario Martos, que, junto con su hermana Elisa, tiene una peluquería allí. Para ella el problema no solo se encuentra en el “mal arreglo”, que en su opinión “afea” el lugar, sino en todos los problemas que acarrea, desde hace años, a muchos residentes en Franquera, que está justo debajo de la primera. “Por el mal estado de la calle Almedina tenemos filtraciones y humedades en el negocio. Hemos comentado el problema al Ayuntamiento varias veces, y vemos que la solución ha sido poner parches de alquitrán”, expresó, y añadió:“Esto no es la solución, porque ese trabajo ya se ha hecho dos veces y no ha servido para nada. Cuando empiezan a pasar los coches, al final los parches se van y vuelven los baches. Claro, que no sé si esto lo han hecho porque dijeron que lo arreglarían todo para la Feria de San Juan o porque es el Corpus Christi y se celebra también por esta zona”, manifestó.
Los inconvenientes, sobre todo, llegan en invierno, en época de frío y lluvia. “La peluquería está todavía llena de manchas, porque le cae el agua —está debajo de la calle Almedina— y todavía estamos esperando a que se vaya la humedad y haga más calor para pintarla”, indicó, a la vez que recalcó que ya se puso tela asfáltica “que se fue con la lluvia”, por lo que considera que se debe dar un remedio urgente. “Creo que el caño que hay es muy antiguo y que habría que cambiarlo, porque se filtra el agua, y eso se une a todos los hoyos que hay”, dijo, y argumentó, además, que no solo en negocios como esta peluquería está el inconveniente, sino que también hay viviendas en la misma situación.
De igual modo subrayó que no piensa quedarse “de brazos cruzados” y se mostró dispuesta a presentarse con una pancarta en algún acto, como en el pleno, para reivindicar un “buen arreglo” para la calle Almedina. Según expuso, los vecinos de Franquera han llegado, incluso, a recoger firmas y a pedir por escrito una intervención. También aseguró que hasta ellos mismos han intervenido en la zona, pero el problema continúa y temen que, para el próximo otoño y el invierno, la antigua vía pública vuelva a llenarse de baches y a “arrastrar” el agua hasta casas y negocios.